RIO DE JANEIRO, 8 nov (Xinhua) -- La no presencia del virus zika en las mujeres embarazadas no debe descartarse en apenas un análisis, según una investigación realizada por la Facultad de Medicina de Sao José do Río Preto (estado de Sao Paulo, sureste de Brasil).
La investigación, divulgada hoy, analizó muestras de orina de 15 mujeres embarazadas infectadas con el virus durante la gestación y sugiere que incluso si el test da negativo para zika, debe rehacerse al menos otras dos veces con intervalos de una semana.
Según explicó el virólogo y coordinador de la investigación, Maurício Lacerda Nogueira, la orina de las mujeres fue sometida a pruebas del primer al último trimestre de gestación. Hubo períodos en que a carga viral desaparecía, en algunas de las embarazadas, y después volvía a aparecer.
Sólo en una de las voluntarias el virus fue detectado durante siete meses. En cinco de ellas, el test dio negativo y posteriormente, positivo. En todos los casos el virus desapareció después del parto.
"Estos datos muestran que durante la gestación el virus sigue replicándose en la placenta o en el bebé, que sirven como reservorios", dijo Nogueira. "Como la carga viral es muy baja en la madre, termina por no ser detectada en el examen", dijo.
Ninguna de las gestantes que participaron del estudio dio a luz bebés con microcefalia, aunque tres de ellos presentaron complicaciones que probablemente fueron causadas por el virus. Dos ni?os tuvieron alteraciones en los tests de audición y una nació con un quiste en el cerebro.
La investigación fue hecha en 2016 con gestantes que estaban siendo atendidas en el Hospital del Ni?o y Maternidad del municipio.
El virus zika, causada por el mosquito Aedes Aegypti, causó una alud de microcefalias en recién nacidos en 2015 y 2016, lo que llevó el Gobierno brasile?o a declarar el estado de emergencia sanitaria.