WASHINGTON, 7 nov (Xinhua) -- El diálogo de alto nivel que mantienen China y Estados Unidos a través de varios mecanismos se ha traducido en resultados fructíferos y ha inyectado dinamismo en sus relaciones bilaterales, según opinan varios expertos.
Incrementar este tipo de conversaciones entre las dos mayores economías del mundo servirá para seguir reforzando la cooperación y hacer avanzar los vínculos.
RESULTADOS DEL DIALOGO
A lo largo de 2017, se han celebrado con éxito cuatro mecanismos de diálogo de alto nivel entre ambos países.
En junio, tuvieron lugar conversaciones sobre temas diplomáticos y de seguridad que se saldaron con el compromiso de reforzar los vínculos bilaterales a través de una mayor cooperación y de una gestión apropiada de las divergencias.
Un mes más tarde, se celebró el primer Diálogo Económico Integral China-EEUU, que trazó el rumbo de la colaboración económica mediante un plan anual para reforzar la cooperación y resolver los principales problemas en este ámbito.
Los otros dos mecanismos de diálogo -uno sobre intercambios sociales y personales y el otro sobre aplicación de la ley y ciberseguridad- tuvieron lugar en septiembre y octubre, con un exhaustivo intercambio de opiniones sobre la cooperación en aspectos como cultura, educación, innovación, antiterrorismo y seguridad cibernética.
Estos cuatro mecanismos se establecieron en abril de 2017 durante la reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la residencia de este último en Mar-a-Lago, en el estado de Florida.
En el encuentro, los dos líderes consensuaron también un plan de cooperación económica de cien días que ha cosechado ya resultados como el regreso de la carne de res de Estados al mercado chino tras 14 a?os y el alivio de las restricciones políticas sobre las exportaciones de gas natural licuado estadounidense a China.
Todos estos logros han permitido un avance en las relaciones bilaterales.
Trump llega este miércoles a China dentro de una gira por Asia que lo ha llevado ya a Japón y Corea del Sur y que se completará en Vietnam y Filipinas.
Su visita es una oportunidad para que Beijing y Washington repasen los logros conseguidos en sus lazos bilaterales y definan los próximos pasos a dar.
ACLARAR LOS MALENTENDIDOS
De acuerdo con los expertos, la exitosa celebración de los cuatro mecanismos refleja la voluntad de comunicarse y cooperar que tienen los dos países.
El diálogo entre el mayor país en desarrollo y el mayor país desarrollado es importante, dijo a Xinhua en una reciente entrevista Joseph Nye, profesor de la Universidad de Harvard.
"Creo que el diálogo es importante y que hay que mantener las conversaciones", a?adió.
A su juicio, "cuanta más comunicación y comprensión haya entre chinos y estadounidenses, será menos probable que analicen al otro de forma equivocada".
"Si China se vuelve más atractiva para los estadounidenses y viceversa, mejor para ambos", a?adió.
William Jones, jefe de la oficina de Washington de la revista Executive Intelligence Review, comentó a Xinhua que, a largo plazo, el diálogo social y cultural puede incluso ser más valioso que las conversaciones económicas y de seguridad.
"La historia de nuestros países, particularmente durante la Guerra Fría, hizo que proliferase una visión bastante sesgada del otro como 'enemigo'", dijo.
Por eso, apuntó, hay que trabajar mucho en aras de una "mejor comprensión mutua y de la historia y la cultura respectivas". "Sin eso, será difícil entender las acciones y las intenciones del otro", continuó.