QUITO, 7 nov (Xinhua) -- Un grupo de 46 asambleístas de un total de 74 que conforman el bloque legislativo del movimiento oficialista de Ecuador, Alianza PAIS (AP de izquierda), expresaron hoy su respaldo a la gestión del presidente del país, Lenín Moreno, en medio de una ruptura interna de la organización por diferencias políticas.
El apoyo fue expresado en un manifiesto entregado al mandatario por parte del presidente de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo), José Serrano, durante una reunión mantenida con Moreno, en el Palacio de Gobierno en Quito.
"Expresamos nuestro apoyo al compa?ero presidente Lenín Moreno, al programa gubernamental y la convocatoria a una consulta popular (que impulsa el gobernante) para avanzar en la erradicación de la pobreza y el combate a la corrupción" , dijo Serrano, al dar lectura al manifiesto ante la prensa local.
En el manifiesto, los 46 firmantes dejaron en claro que continúan unidos y firmes en su compromiso de apoyar el cumplimiento del plan de gobierno aprobado en las urnas por el pueblo.
"Decimos sí a la consulta popular y al derecho del pueblo ecuatoriano a pronunciarse las veces que sean necesarias en los temas trascendentales para el Ecuador" , agregó Serrano.
Además, este grupo de legisladores oficialistas hicieron un llamado a la unidad de Alianza PAIS en torno a los grandes objetivos que deben cohesionarlos.
"Atravesamos un momento de necesaria renovación, pero exigimos que la Dirección Nacional y las Directivas Provinciales actúen con base a acuerdos y no a título personal" , subrayó el presidente del Legislativo.
Asimismo, expresó que como asambleístas deben garantizar la estabilidad democrática, la gobernabilidad y la sostenibilidad del proyecto político por el que votó el pueblo.
Por su parte, el presidente Moreno, agradeció el respaldo y dijo que "la política requiere de cierto tipo de acercamientos, de conversar, pero eso bajo ninguna circunstancia significa que se ceda principios o los grandes objetivos nacionales" .
"Les agradezco mucho por este pronunciamiento porque pienso que tenemos la razón", apuntó el mandatario.
La ruptura interna del movimiento oficialista se produjo el pasado martes, luego de que una parte de la Directiva Nacional destituyó a Moreno, como presidente de la organización política, medida que luego un tribunal penal dejó sin efecto.
Las diferencias políticas surgieron a raíz de que Moreno, en el poder desde el pasado 24 de mayo, inició un diálogo nacional, incluida la oposición, y criticó la gestión económica de su antecesor y correligionario, Rafael Correa (2007-2017).
Además, tras su decisión de convocar a una consulta popular sobre temas, como la eliminación de una enmienda constitucional que establece la reelección indefinida, propuesta por su antecesor Correa, lo que ha generado posturas divididas.
Las decisiones del gobernante precipitaron una ruptura en el oficialismo donde existen dos bandos: unos que apoyan su gestión y otros que defienden los postulados de Correa, fundador de Alianza PAIS y presidente vitalicio.
Durante su gestión de una década, Correa, impulsó la "Revolución Ciudadana" , el proyecto político del oficialismo de tinte socialista.
Moreno y Correa, mantienen distancias y una fuerte pugna por diferencias políticas.