TORONTO, 27 oct (Xinhua) -- El acto conmemorativo de la Masacre de Nanjing, o proyecto de ley 233, que busca establecer el 13 de diciembre como el Día Conmemorativo de la Masacre de Nanjing, pasó su segunda lectura este jueves con el consentimiento unánime en la legislatura de la provincia canadiense de Manitoba.
Manitoba se adhirió a un creciente movimiento en Canadá que reconoce y conmemora la Masacre de Nanjing, dijo este viernes el Nuevo Partido Democrático (NPD).
La víspera, el legislativo de la provincia canadiense de Ontario aprobó una moción que reconoce el 13 de diciembre de cada a?o como el Día Conmemorativo de la Masacre de Nanjing.
La moción número 66, aprobada por la Asamblea Legislativa de Ontario, fue la primera de esta clase en un país occidental.
Esta fue introducida por el legislador chino-canadiense Soo Wong en un intento de reconocer y honrar a las más de 300.000 víctimas de la Masacre de Nanjing, un crimen atroz cometido por los militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.
Este a?o se cumple el 80o aniversario de la Masacre de Nanjing.
"Estamos encantados de ver que esta legislación pase con un apoyo unánime. Es importante reconocer y reflexionar sobre los errores del pasado, en un esfuerzo por sanar y seguir adelante", dijo Flor Marcelino, una legisladora del NPD en la Asamblea Legislativa de Manitoba que introdujo el proyecto de ley en la provincia.
La creciente comunidad china en Manitoba incluye a muchas familias que tienen conexión directa con las víctimas y sobrevivientes de la Masacre de Nanjin, y están contentos por la aprobación.
"Reconocer el 13 de diciembre como el Día Conmemorativo de la Masacre de Nanjing es una oportunidad para reunir, recordar y honrar a las víctimas y sus familias aquí en Manitoba", agregó Marcelino.
Ella fue la primera mujer de color que fue elegida como legisladora en la provincia, fue nombrada jefa interina del NPD y líder de la oposición en la legislatura de 2016 en Manitoba.
Destacando los esfuerzos que se han hecho en otras partes de Canadá para reconocer formalmente la Masacre de Nanjing y honrar a las víctimas, Marcelino anotó que Manitoba se esfuerza por ser un lugar donde los derechos humanos son reconocidos y las víctimas de abusos a los derecho humanos, crímenes de guerra y violencia sexual son recordados y honrados.