MONTEVIDEO, 18 oct (Xinhua) -- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy en Montevideo que es necesario aumentar el acceso a los servicios de salud para combatir las Enfermedades No Transmisibles (ENT).
Entre las ENT se incluyen enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, cáncer y diabetes, las cuales se combaten con el incremento al acceso a servicios de salud y prestaciones, para lo cual se requieren consensos políticos, enfatizó Vázquez al participar en la Conferencia Mundial sobre ENT de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En esta conferencia, desarrollada en la sede del Mercado Común del Sur en Montevideo, participaron además los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Chile, Michelle Bachelet, y de Paraguay, Horacio Cartes.
Vázquez, oncólogo de profesión, explicó que las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, que están vinculadas al consumo de tabaco y alcohol, a una dieta malsana y al sedentarismo tienen mayor incidencia en los países más pobres.
"El tiempo pasa, pero la historia parece ser la misma, siempre difícil para los de abajo, que son la mayoría", agregó.
En el caso del tabaquismo, el mandatario calculó en 33.000 millones de dólares el costo directo de esta enfermedad sobre los sistemas de salud de la región, ante lo cual instó a promover hábitos saludables y de prevención.
Por su parte, Bachelet opinó que la desigualdad también se expresa en mayores niveles de vulnerabilidad sanitaria según sexo, educación, ingresos y zona geográfica.
"Asumir esta realidad es asumir que las políticas sanitarias por sí solas no son suficientes", observó la jefa de Estado chilena.
En tanto, el presidente Cartes mencionó que Paraguay implementó la certificación de ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco y la promoción de la alimentación saludable en las escuelas y la cultura de la nutrición en la sociedad.
La reducción de las ENT se ejecuta con líneas de trabajo multisectoriales, con la participación del Estado y la sociedad civil, subrayó.
El gobernante paraguayo agregó que su gobierno impulsa políticas dirigidas a reducir en un tercio la mortalidad por ENT.
En la conferencia también intervinieron el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; la princesa consorte de Marruecos, Lalla Salma, y el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao.
El objetivo del foro de la OMS es identificar el vínculo "entre la reducción de las muertes prematuras por ENT y la mejora de la coherencia de las políticas" a nivel de gobernanza, prevención, tratamiento y vigilancia de las ENT, según la OMS.
Los organizadores se?alan que la conferencia ofrecerá "orientaciones a los Estados miembro sobre cómo alcanzar la meta 3,4 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de aquí a 2030 influyendo en las políticas públicas de sectores diferentes al de la salud y mejorando la coherencia de las políticas".
También pondrá "en marcha un conjunto de nuevas iniciativas mundiales que ayudarán a los países a acelerar los progresos logrados hasta la fecha en la reducción de la mortalidad prematura por ENT e impulsar sus esfuerzos por lograr la meta" de los ODS.
En 2015, las ENT provocaron 40 millones de muertes, lo cual representa el 70 por ciento de todas las muertes en el ámbito mundial, de acuerdo con la OMS.
Se prevé que de esta Conferencia surja un documento final que podrá aportar a los debates en la tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las ENT, prevista para 2018.