CARACAS, 15 oct (Xinhua) -- La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó la jornada electoral regional de este domingo como una "lección histórica" de la población venezolana al mundo.
Durante una rueda de prensa del Comando de Campa?a del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodríguez sostuvo que la ANC "no se equivocó" al convocar y adelantar las elecciones previstas inicialmente para el mes de diciembre.
"La Constituyente cuando convocó la elección a gobernadores a través de un decreto constituyente aprobado en plenaria, no se equivocó porque hemos podido consolidar la vida de la paz, la tranquilidad y la soberanía de Venezuela", afirmó la máxima vocera estatal.
Estimó, al igual que el partido de gobierno, una participación "sin precedentes" en la historia de las elecciones regionales en Venezuela, al tiempo de ratificar el llamado a la oposición a que reconozcan los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según la versión oficialista, las elecciones de este domingo tuvieron carácter constituyente por ser convocadas por esta instancia plenipotenciaria.
Los gobernadores que resulten electos tras la contienda deben "supeditarse" a la ANC para poder ejercer sus cargos, aseguró recientemente el presidente Nicolás Maduro.
Igualmente, cada individuo que haya ejercido su derecho al voto, independientemente si lo hizo a favor de las opciones opositoras, habrán "ratificado la legitimidad de la ANC", aseguró Maduro.
Este domingo, 18.99.391 venezolanos estuvieron convocados a elegir 23 gobernadores de igual número de estados, quedando fuera de esta lista el Distrito Capital que cuenta con un régimen especial de gobierno.
El proceso fue resguardado por más de 400 mil efectivos militares y policiales y el CNE dispuso para éste 13.559 centros de votación que pasadas las 18:00, hora local, permanecían abiertos.