MONTEVIDEO, 11 oct (Xinhua) -- El ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, informó hoy miércoles que el país adoptó "medidas espejo" ante el bloqueo de Brasil al ingreso de productos lácteos de Uruguay.
Aguerre dijo en conferencia de prensa que, ante el anuncio hecho el martes por el gobierno brasile?o, se ordenó detener o hacer más lento el tránsito de camiones brasile?os a través de los pasos de frontera uruguayos.
Las "medidas espejo" se implementaron para "generar las reacciones que permitieran que esto tuviera una consideración política en Brasil, que hiciera volver a transitar esto en su cauce normal", expresó.
Brasil acusó a Uruguay de llevar a cabo una "triangulación" que puede implicar importar leche de otro país, procesarla y venderla como producto terminado dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), versión que es desmentida por autoridades y productores uruguayos.
Aguerre admitió que cuando las negociaciones "se salen de los ámbitos formales tenemos que generar cosas que se apartan de lo que entendemos debe ser un comercio justo".
Por su parte, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin, puntualizó que Brasil no notificó la aplicación de esa medida, anunciada por el Ministerio de Agricultura del país vecino.
Además, criticó que el gobierno brasile?o haya "invertido la carga de la prueba", porque quien acusa debe "demostrar su acusación y no al revés".
Según el ministro de Relaciones Exteriores, "hasta que no nos pregunten cómo funciona el sistema lechero uruguayo nosotros no vamos a salir a decir que somos inocentes".
Brasil es el principal mercado de los lácteos uruguayos, al concentrar más del 60 por ciento de las compras.
De enero a agosto Uruguay exportó lácteos por 351 millones de dólares, casi el 7 por ciento del total de los envíos del país.