NACIONES UNIDAS, 10 oct (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy la implementación del acuerdo político libio y advirtió sobre actos que socaven el proceso facilitado por la ONU en ese país africano.
"El Consejo de Seguridad reafirma que el acuerdo sigue siendo el único marco viable para poner fin a la crisis política libia y que su implementación es clave para celebrar elecciones y concluir la transición política", se?aló el consejo.
El consejo reafirmó que será inaceptable cualquier intento de las partes libias para socavar el proceso facilitado por la ONU y resaltó que no puede haber una solución militar a la crisis.
El consejo pidió a todos los libios respetar el cese al fuego y trabajar juntos con espíritu de compromiso en el proceso político inclusivo previsto en el plan de acción de la ONU.
El consejo dio la bienvenida a los recientes esfuerzos para reforzar el diálogo político inclusivo entre todos los libios, incluyendo los esfuerzos de los vecinos de Libia, los socios internacionales y las organizaciones regionales, y enfatizó que se deben consolidar tales iniciativas bajo el liderazgo de la ONU.
El consejo expresó su preocupación por la amenaza del terrorismo y la trata de personas y bienes ilícitos que ponen en riesgo la transición democrática de Libia y reiteró la necesidad de unificar y fortalecer las fuerzas de seguridad nacional bajo un gobierno civil unido.
Libia ha sido asolado por una guerra civil entre las facciones del este y oeste del país desde la deposición del ex líder Muammar Gaddafi en 2011. La ONU apoya una transición dirigida por los libios que conduzca al establecimiento de un gobierno estable, unido, representativo y efectivo en el marco del acuerdo político.