LA PAZ, 10 oct (Xinhua) -- El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su informe Perspectivas Económicas Mundiales de octubre, proyectó un alza en el crecimiento económico de Bolivia de 4 a 4,2 por ciento para este a?o y de 3,7 a 4 por ciento en 2018.
De acuerdo con el informe presentado este martes por el FMI y difundido en La Paz por el Ministerio de Economía, de abril a julio de este a?o el organismo perfiló un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4 por ciento para este 2017 y de 3,7 por ciento para 2018, proyecciones que elevó en su reporte de este mes.
El ministro boliviano de Economía, Mario Guillén, aseguró a principios de septiembre que, con el incremento de la demanda del gas de Brasil, en el segundo semestre de 2017, estaba previsto un crecimiento de 4,7 por ciento para 2017.
El gobierno boliviano descartó el pasado 21 de septiembre que el país enfrente una desaceleración de su economía, en medio de la alerta que emitió el FMI sobre algunos riesgos en caso de no aplicarse ajustes a la política para hacer frente a la crisis económica.
El crecimiento de la economía boliviana ha bajado en 2017, respecto a a?os anteriores, al pasar de 6,8 por ciento en 2013 a 4,3 por ciento el 2016.
El FMI mencionó los logros conseguidos por Bolivia en materia económica y social en los últimos a?os, sin embargo alertó la existencia de riesgos de no aplicarse ajustes a la política para hacer frente a la desaceleración económica.
Las previsiones de crecimiento económico en Bolivia fueron anunciadas por Nicole Laframboise, jefa de Misión para Bolivia y subjefa de División de la División Meridional II del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.