Seguir perfeccionando el sistema de garantía por enfermedades graves de los habitantes urbanos y rurales. China ha puesto en marcha un seguro médico por enfermedades graves para residentes urbanos y rurales con el objetivo de seguir perfeccionando y mejorando los mecanismos de cobertura médica frente a este tipo de enfermedades, centrándose principalmente en los tratamientos costosos. Hasta finales de 2015, el seguro médico por enfermedades graves para habitantes urbanos y rurales cubría a todos los beneficiarios de los seguros médicos básicos urbanos y rurales. En 2016, el seguro médico de enfermedades graves benefició a más de 1.000 millones de personas, exigiendo que el porcentaje de reembolso fijado por las normas sobre seguros médicos de enfermedades graves de cada provincia superara al 50% y el porcentaje de reembolso real de los beneficiarios se elevó aproximadamente entre 10 y 15 puntos porcentuales.
Notables resultados de los mecanismos de asistencia sanitaria. China ha establecido un marco básico de la política de asistencia sanitaria, que ha sido efectivamente engarzada con el sistema del seguro médico de enfermedades graves para habitantes urbanos y rurales. Se ha conseguido empezar a unificar los estándares y el nivel de la atención médica en el ámbito urbano y el rural. Los beneficiarios han pasado de ser personas por debajo del nivel mínimo de subsistencia y las personas extremadamente pobres de las zonas urbanas y rurales, a incluir paulatinamente a los aquejados de enfermedades graves con pocos recursos económicos, miembros de familias con bajos ingresos y miembros de familias empobrecidas a causa de su enfermedad. Los sindicatos organizan activamente mutuas de trabajadores para ayudar a los enfermos graves a reducir la carga económica que supone la enfermedad. En 2016, China destinó en total 15.500 millones de yuanes a fondos de asistencia médica (entre los que no se cuentan los fondos de ayuda de emergencia por enfermedad), de los cuales un 92% fueron destinados a las regiones del centro y el oeste y las regiones pobres del país. A través de estos fondos se atendieron un total de 82,565 millones de personas y se subvencionó el acceso de 55,604 millones de personas con dificultades económicas al seguro médico básico. De las personas con derecho a recibir la ayuda, dentro de la cuota anual límite, una media de más del 70% la ejecutaron. Los servicios de asistencia médica son cada vez más cómodos y accesibles, el 93% de las regiones han conseguido implementar el "pago único" de los gastos de atención y seguro médicos. Desde 2013, China ha establecido mecanismos y asignado fondos de ayuda de emergencia por enfermedad para permitir el tratamiento de enfermos que necesitan urgentemente asistencia médica pero no pueden demostrar su identidad o no tienen capacidad económica para hacer frente a los gastos médicos derivados de su estado. Hasta junio de 2017, la ayuda de emergencia ha beneficiado a unas 640.000 personas.
Elevar progresivamente el nivel de cobertura médica de la población campesina pobre. En 2016, China puso en marcha un proyecto de reduccón de la pobreza a través de la atención sanitaria. Gracias a él se ha conseguido que los seguros médicos básicos para habitantes urbanos y rurales y el seguro médico de enfermedades graves cubra a la totalidad de la población campesina pobre, incrementar 5 puntos porcentuales el porcentaje de reembolso de los gastos por ingreso hospitalario de la población campesina pobre. Se ha organizado y movilizado a más de 800.000 trabajadores para estudiar y verificar con precisión 93 enfermedades con una alta tasa de incidencia, que generan gastos elevados y tienen una gran influencia sobre la producción y la capacidad de subsistencia, lo que ha servido para crear registros y bases de datos para la labor de erradicación de la pobreza a través de la salud. Se ha elaborado un censo de la población campesina pobre con enfermedades graves y crónicas para brindarle el tratamiento adecuado, lo que ha beneficiado hasta mayo de 2017 a más de 2,6 millones de enfermos con escasos recursos económicos. Se han empezado a aplicar medidas de pago preferente respecto del seguro médico de enfermedades graves, a través de las cuales se han fijado los baremos de pago mínimo, porcentaje de reembolso y límite máximo de pago en favor de la población campesina pobre. Se está impulsando para la población campesina pobre el pago a posteriori de la atención médica hospitalaria y la liquidación instantánea en "ventanilla única" en el ámbito de distrito. Además, 889 hospitales de tercer nivel de todo el país han asumido tareas de ayuda coordinada contra la pobreza con las que se ha dado apoyo a 1.149 hospitales de nivel de distrito en todos los distritos pobres del país.
VI. Elevar notablemente el nivel de salud de los colectivos especiales
China presta gran atención a la garantía de los derechos sanitarios de colectivos especiales como las mujeres, los ni?os, los ancianos y los discapacitados, perfecciona constantemente la planificación sobre salud e higiene y presta servicios sanitarios diversificados y específicos para satisfacer las necesidades especiales de los diversos grupos de forma igualitaria y sin discriminación.
Perfeccionar constantemente el sistema de servicios de salud materno-infantil. Se ha establecido una red de servicios de salud materno-infantil de tres niveles en las zonas urbanas y rurales. En 2016, el gobierno invirtió 2.900 millones de yuanes para apoyar la construcción de 247 centros de atención sanitaria materno-infantil de nivel municipal y de distrito. Hasta finales de 2016, el país contaba con un total de 3.063 de esas instalaciones, 757 hospitales de maternidad, 117 hospitales infantiles y 370.000 médicos certificados especializados en ginecología, obstetricia y pediatría (incluyendo a los médicos asistentes). Asimismo, 34.000 centros de servicios comunitarios, 37.000 centros de salud a nivel de poblado y los 640.000 dispensarios de asistencia sanitaria a nivel de aldea contaban con personal materno-infantil con dedicación exclusiva o a tiempo parcial.