SAN JOSE, 11 sep (Xinhua) -- Costa Rica informó hoy que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó sus políticas en materia de trabajo y asuntos sociales, como parte del proceso de adhesión que se desarrolla desde 2015.
El visto bueno fue girado por el Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de OCDE, dependencia que evaluó las condiciones de Costa Rica en relación con sus estándares en el campo.
El gobierno costarricense se?aló que tuvo que reunir datos, completar cuestionarios y recibir una visita del organismo internacional, la cual fue encabezada por su director de Empleo y Trabajo, Stefano Scarpetta.
En esta visita, como parte fundamental del proceso, la misión de OCDE mantuvo reuniones con representantes gubernamentales, empresariales y sindicales, con quienes analizó el contexto costarricense desde las más distintas perspectivas posibles.
Tras la aprobación, el ministro costarricense de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho, dijo sentirse satisfecho por "el éxito alcanzado", el cual atribuyó "al trabajo articulado que se desarrolló durante los últimos 17 meses a nivel interinstitucional".
Hasbum Camacho afirmó que la evaluación resalta la estabilidad política y el progreso social acumulados por Costa Rica, así como sus importantes logros alcanzados de manera muy específica en campos como la salud, la educación y la protección social.
Informó, sin embargo, que la OCDE giró observaciones sobre retos como "la necesidad de mejorar el desempe?o económico, disminuir los costos de producción y mejorar la infraestructura", al tiempo que se?aló puntos de mejora en el funcionamiento del mercado laboral, el desarrollo del talento humano y la generación de oportunidades.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, Alexander Mora, comentó que la aprobación "es un vivo ejemplo del trabajo conjunto realizado a lo largo de los a?os y que, a pesar de los muchos desafíos que enfrenta el sector, se pudo demostrar la sólida institucionalidad disponible".
Esta es la sexta de 22 evaluaciones favorables que necesita Costa Rica para ingresar a la OCDE, ente que ha dado su visto positivo en campos como comercio, salud, agricultura, ciencia y tecnología y educación.
El país centroamericano deberá superar todas estas evaluaciones para integrarse a la OCDE, con lo cual podrá colaborar activamente en la formulación de políticas públicas y colaboraciones internacionales propuestas en este marco.
Por el momento, el foro de la organización está compuesto por 35 países miembros, así como por una serie de países asociados en distintas partes del mundo.