MEXICO, 11 sep (Xinhua) -- La cementera mexicana Cemex anunció hoy que donará el equivalente a un millón de dólares en recursos materiales para la reconstrucción de los estados afectados por el sismo de 8,2 grados del pasado jueves, principalmente Oaxaca y Chiapas.
El consorcio mexicano explicó en un comunicado que Cemex México tiene presencia operativa y comercial en los estados afectados, donde "afortunadamente, todos los empleados de la compa?ía se encuentran a salvo".
Agregó que lleva a cabo una serie de iniciativas de apoyo humanitario, entre las cuales se incluye la entrega de insumos básicos en comunidades afectadas, consistentes en alimentos, artículos de higiene y limpieza.
Cemex también inició una campa?a de recolección voluntaria de fondos entre el personal de la compa?ía alrededor del mundo y activó un programa de voluntariado para apoyo en los estados afectados, principalmente Chiapas (sureste) y Oaxaca (sur).
De igual manera envió vehículos para apoyar en al traslado de personas y de maquinaria pesada para apoyo en el desalojo de escombros, y ampliará el alcance de programas sociales de autoconstrucción enfocados "a facilitar vivienda digna a familias de escasos recursos".
"Es momento de demostrar nuevamente que los mexicanos somos solidarios", afirmó el director general de Cemex, Fernando González Olivieri.
Agregó que ante esta tragedia provocada por la naturaleza, "tenemos la responsabilidad de seguir y salir adelante apoyando a nuestros hermanos mexicanos".
El sur de México ha registrado más de 1.067 réplicas del sismo de 8,2 grados del pasado 7 de septiembre, el cual ha dejado hasta el momento 96 muertos, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El temblor se registró a las 23:49, hora local (4:49 GMT) del 7 de septiembre, cuyo epicentro se localizó en el Pacífico a 133 kilómetros al suroeste de las costas del estado de Chiapas.
Las cientos de réplicas se han concentrado frente a las costas de Chiapas y el vecino estado de Oaxaca, los más afectados por el sismo.