Eclipse total de Sol será visto en toda América del Norte |
CIUDAD DE MéXICO,08/08/2017(El Pueblo en Línea)-A 99 a?os de que ocurriera el primer eclipse solar total en el continente americano, el próximo 21 de agosto tendrá lugar uno de similares características, el cual cubrirá gran parte de América del Norte y se podrá observar en diferentes porcentajes de acuerdo a la ubicación geográfica de cada país, reporta El Informador.
En este fenómeno, la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y bloquea todo o parte del Sol durante un máximo de tres horas, desde el principio hasta el final, según se verá desde una ubicación determinada.
De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) este eclipse tendrá su período más largo cuando la Luna bloquee por completo el Sol desde cualquier lugar dado a lo largo del trayecto que será de cerca de dos minutos y 40 segundos.
Este eclipse podrá verse en México, Canadá, Estados Unidos, Groenlandia, Centroamérica, Norte de Sudamérica, Oeste de Europa, Noroeste de áfrica, Centro-Norte del Océano Atlántico y área asiática del este de Rusia.
En Estados Unidos, en donde se presentará de forma más profunda y cercana, desde Carolina del Sur a Oregón, es decir desde la costa del Océano Atlántico al Pacífico, será observado por más de 300 millones de personas.
Es conveniente evitar observar el acontecimiento de manera directa. Mejor hacerlo a través de filtros solares como lentes de eclipse o un visor solar portátil.
Asimismo, se insiste en evitar emplear filtros caseros y lentes de sol de uso cotidiano, incluso los muy oscuros como reemplazo de los lentes de observación del eclipse.
En Estados Unidos más de seis mil 800 bibliotecas distribuirán gafas de seguridad certificadas, además se realizan trabajos con científicos para llevar a cabo eventos de visualización y actividades antes y durante el fenómeno.
La television de la NASA realizará una cobertura especial del programa en vivo titulado "Eclipse Across America: Through the Eyes of NASA". La emisión de casi cuatro horas incluirá imágenes sin precedentes del eclipse, de numerosas naves espaciales como la Estación Espacial Internacional, aviones y globos de gran altitud, además de observaciones desde tierra.