Por He Jing
BEIJING, 6 ago (Xinhua) -- Los cancilleres de China y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron este sábado el marco del Código de Conducta (COC) sobre el Mar Meridional de China, para su eventual adopción durante la reunión ASEAN-China del domingo en Filipinas, lo que supone un paso sustancial para calmar las disputas en esa zona marítima y lograr una solución a largo plazo sobre el complicado asunto.
El borrador del documento sobre el COC, una declaración oficial expresando la aspiración común al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región, es considerado como un paso concreto para resolver las disputas en el Mar Meridional de China.
A pesar de este alentador avance, las partes concernientes deben apreciar los resultados logrados a través de numerosas rondas de negociaciones, permanecer vigilantes contra las interferencias exteriores y cumplir con sus compromisos conjuntos.
China y ASEAN prometieron alcanzar un COC final hace 15 a?os. El marco fue acordado el pasado mes de mayo durante una reunión de alto nivel sobre la implementación de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC) en Guiyang, ubicado en la provincia china de Guizhou (sureste).
Estableciendo un esquema aproximado de un COC dise?ado para prevenir enfrentamientos en el Mar Meridional de China, el borrador marca un éxito crucial y fue elogiado como un hito fundamental para las futuras conversaciones.
Bajo el acuerdo, todas partes están obligadas a alcanzar un COC final para construir un Mar Meridional de China de paz, amistad y cooperación.
Todas partes deben mantener el uso del marco de reglas regionales para manejar y controlar las disputas, profundizar la cooperación marítima, y mantener la paz y la estabilidad conjuntamente en el Mar Meridional de China.
En 2002, China y ASEAN firmaron el DOC, con todos los miembros prometiendo resolver directamente sus disputas territoriales y jurisdiccionales a través de medidas pacíficas.
Más de un a?o después de conocerse la sentencia sin fundamentos sobre el arbitraje del Mar Meridional de China, anunciada unilateralmente por un tribunal especial en La Haya, la situación en el Mar Meridional de China se ha estabilizado y mejorado gracias a la sabiduría y sinceridad de China y las partes relacionadas.
Desde 2016, las partes relacionadas han acordado establecer una línea directa diplomática para hacer frente a las crisis marítimas y aplicar el Código para Encuentros Marítimos no Planificados en el Mar Meridional de China, lo cual ayudaría a cimentar la confianza y evitar problemas no esperados.
En un comunicado conjunto emitido en enero pasado, China y Vietnam se comprometieron a manejar las diferencias marítimas y evitar cualquier acto que pueda complicar la situación e intensificar las tensiones.
En aguas donde hay un solapamiento de derechos e intereses marítimos, una acción unilateral podría complicar la situación y conducir a tensiones, destacó el canciller chino, Wang Yi.
China siempre respeta la libertad de navegación y el sobrevuelo en el Mar Meridional de China de acuerdo con la ley internacional, pero de ninguna manera esto debería ser usado como pretexto por ciertos países fuera de la región para provocar problemas.
La ASEAN celebra su 50o aniversario este a?o. No hay tiempo mejor que ahora para que todas las partes valoren el sentido de comunidad que existe en el Mar Meridional de China, oponerse a la interferencia de todas las formas posibles e impulsar las negociaciones del COC en la dirección correcta.