DOHA, 7 ago (Xinhua) -- Dos enviados de Estados Unidos llegarán esta semana a la región del Golfo para reunirse con funcionarios en Doha con el fin de ayudar a resolver la crisis diplomática entre Qatar y cuatro países árabes que comenzó hace ya más de 60 días, informó la Agencia de Noticias de Qatar (QNA).
Arabia Saudí, Emiratos árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompieron relaciones con Qatar el 5 de junio tras acusarlo de apoyar al "terrorismo". Qatar describió las acusaciones como "infundadas".
Timothy Lenderking, subsecretario de Estado asistente de Estados Unidos para Asuntos del Golfo, y el general retirado del Cuerpo de Marines, Anthony Zinni, "estarán en la región del Golfo esta semana para entrar en contacto con las partes involucradas y apoyar los esfuerzos de mediación de Kuwait", dijo un funcionario del Departamento de Estado citado por QNA.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, cuyo viaje a la región del Golfo en julio tuvo como resultado un acuerdo EEUU-Qatar para combatir el financiamiento al terrorismo, pero ningún resultado importante en relación con la disputa, anunció la semana pasada la misión de Zinni y Lenderking.
Tillerson dijo que la presencia de Zinni ayudará a mantener una presión constante en el lugar. "Estamos comprometidos con la solución de este desacuerdo, con el restablecimiento de la unidad del Golfo, porque es importante para el esfuerzo de largo plazo para derrotar al terrorismo en la región", dijo.
La crisis diplomática es la peor disputa en décadas entre países árabes del Golfo aliados de Estados Unidos y se produjo días después de que el presidente Donald Trump visitó Arabia Saudí y habló de la unidad entre Estados Unidos y el mundo árabe en la lucha contra el financiamiento al terrorismo y la agenda de Irán en la región.
Qatar alberga la mayor base militar de Estados Unidos en la región con 11.000 trabajadores estadounidenses. La Quinta Flota de la armada estadounidense tiene una base en Bahréin y aviones de reconocimiento estadounidenses salen de Emiratos árabes Unidos.