RIO DE JANEIRO, 2 ago (Xinhua) -- El juez de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin aseguró hoy que debe decidir próximamente como quedará la tramitación de las acusaciones contra el presidente del país Michel Temer y el exdiputado federal Rodrigo Rocha Loures, después de que la Cámara de Diputados votara hoy en contra de aceptar la denuncia presentada por la Fiscalía.
Una de las posibilidades es que se suspenda la tramitación de la denuncia contra Temer hasta el final del próximo a?o, cuando el mandatario deje su mandato y pueda ser investigado en primera instancia de la justicia.
En el caso de Loures, amigo íntimo de Temer y que no tiene ningún foro privilegiado, se debe confirmar la decisión de que el exlegislador seguirá siendo objeto de investigación en el Supremo o si seguirán las investigaciones en primera instancia. Le corresponde a la Fiscalía hacer solicitudes formales a la Corte Suprema.
"Así que la Cámara tome una decisión, ordenaré el proceso en seguida. Pero no tardará mucho a producirse" dijo Fachin ante la prensa este miércoles.
El pleno de la Cámara rechazó la admisibilidad de la denuncia, que hubiera permitido al Supremo Tribunal Federal (STF) procesar al presidente y apartarlo del cargo por 180 días.
La aceptación de la denuncia, que necesitaba 342 votos, logró 264, mientras que el rechazo, que necesitaba 172 votos, logró 227. Hubo 2 abstenciones y la no presencia de 19 diputados.
La autorización previa de la Cámara de Diputados para procesar al Presidente de la República está prevista en la Constitución. La regla dice que "Admitida la acusación contra el Presidente de la República, por dos tercios de la Cámara de Diputados, será sometido a juicio ante la Corte Suprema, en los delitos penales, o común ante el Senado, en cargos de responsabilidad".
El mes pasado, el Fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció el presidente Michel Temer ante el Supremo por corrupción pasiva. La acusación se basa en investigaciones iniciadas tras la delación de los ejecutivos de la empresa JBS, que denunciaron que le pagaron sobornos al mandatario desde 2010.
Ya el exdiputado federal Rodrigo Rocha Loures, del mismo partido que Temer y también acusado por la Fiscalía por el mismo delit, fue detenido el pasado 3 de junio para la determinación del juez Fachin, tras ser descubierto con una maleta que contienía 500.000 reales (unos 150.000 dólares), que habría sido enviada por el empresario Joesley Batista, propietario de JBS.