BOGOTA, 29 jul (Xinhua) -- La Cancillería de Colombia informó este sábado que a raíz del monitoreo que se mantiene desde hace varias semanas, se tomó la decisión de ejecutar a partir de hoy un paquete de medidas especiales para la protección de la población migrante que llegó a Colombia proveniente de Venezuela.
El director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista, se?aló que el sector salud en el departamento de Norte de Santander está en alerta amarilla para continuar monitoreando la situación y que el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) está adelantando operativos especiales para atender a los menores de edad.
"Se está atendiendo población muy vulnerable que se encuentra en situación de riesgo en el área metropolitana, como ni?os y personas que están pernoctando en la calle. La primera medida hoy, es de atención especial para esas personas que están en dicha situación, con sus ni?os", precisó.
Las medidas fueron acordadas en el marco de una reunión coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia con alcaldes de municipios de frontera en el departamento Norte de Santander, autoridades locales y departamentales, y el sector defensa de esta región.
En la reunión participaron el embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, y el director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Javier Darío Higuera.
La Cancillería informó además que son miles los venezolanos que llegaron a Colombia en la última semana para quedarse, huyendo de la crisis que vive su país ante las inminentes elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente programadas para domingo.
De igual manera, confirmó que todavía no se ha recibido por parte del Gobierno de Venezuela la orden del cierre de frontera como suele suceder en vísperas de un proceso electoral.