MEXICO, 27 jul (Xinhua) -- El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró este jueves que su país no aceptará la aplicación de aranceles ni cuotas de exportación, tal como ha expuesto Estados Unidos en vísperas del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El funcionario hizo estas aseveraciones durante un encuentro con la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, en el que se abordó la renegociación del TLCAN vigente desde 1994, la cual se iniciará el próximo 16 de agosto entre sus tres integrantes - Canadá, México y Estados Unidos -.
Luego en una rueda de prensa, Guajardo comentó que el gobierno de México ya tiene definiciones, objetivos y un nivel de ambición a detalle de lo que se renegociará en este acuerdo comercial y cuyos temas están en materia energética, comercio electrónico, laboral, ambiental y propiedad intelectual.
No obstante, aclaró que durante las discusiones no se revelarán ni compartirán las estrategias de negociación.
"No esperen que exprese públicamente mi estrategia (...) las estrategias de negociación no se comparten", aclaró el responsable de la economía mexicana al se?alar que por instrucciones presidenciales, esta negociación "será integral", que además, dijo, "no se aceptará llegar a un acuerdo en un tema sin que haya avances en otras áreas".
"Esta es negociación integral y/o resolvemos todo o nada, está acordado. Y eso quiere decir que si soy responsable de la parte comercial y hay responsables de la negociación migratoria, de temas de seguridad, en todos los frentes tenemos que llegar a acuerdos que funcionen para los dos países", remarcó el ministro.
El capítulo 19 será un tema crucial en la renegociación del TLCAN, pues Estados Unidos quiere eliminar. Establece un mecanismo que ofrece una alternativa a la revisión judicial, por parte de los tribunales nacionales, de las resoluciones definitivas en casos de cuotas antidumping y compensatorias, al proponer una revisión a cargo de paneles nacionales independientes.
Dicho apartado fue una contribución de Canadá al Acuerdo Comercial, que obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier medida o acción antidumping que se procese al interior del Tratado.
En ese sentido, Guajardo, se limitó a decir que se toma nota de algunos puntos y recomendaciones del Senado sobre cómo evitar se concluya dicho capítulo.
Finalmente, cuestionado respecto a la secrecía durante esta negociación, aclaró que como en todos los acuerdos, sólo se darán a conocer a un peque?o grupo de involucrados, entre negociadores y legisladores.
"No es falta de claridad, es tema de estrategia de negociación", finalizó al agregar que además "esta negociación tiene que tener la oportunidad de llevar a México y a la asociación estratégica comercial de América del Norte a tomar ventaja de la economía del Siglo XXI".