SAVONLINNA, julio 27, 2017 (Xinhua) -- El presidente ruso Vladimir Putin, participa en una conferencia de prensa en Punkaharju, un punto de veraneo en Savonlinna, en el este de Finlandia, el 27 de julio de 2017. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró el jueves que el actual ejercicio naval conjunto ruso-chino en el mar Báltico no está destinado a empezar una nueva alianza militar. Putin hizo las declaraciones en una conferencia de prensa en Savonlinna, este de Finlandia, a donde hizo una visita de trabajo para conmemorar el centenario de la independencia finlandesa. (Xinhua/Matti Matikainen)
SAVONLINNA, Finlandia, 27 jul (Xinhua) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, resaltó hoy que la cooperación militar con China traerá equilibrio al mundo.
Por otra parte, describió las investigaciones sobre la presunta influencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las posibles sanciones de Estados Unidos contra Rusia como un esfuerzo para sacrificar las relaciones bilaterales.
El presidente ruso hizo los comentarios en una conferencia de prensa en Punkaharju, un centro turístico en Savonlinna, este de Finlandia, luego de una prolongada conversación con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto.
Putin viajó a la pintoresca ciudad fronteriza para observar el centenario de la independencia de Finlandia. La visita de trabajo coincidió con el ejercicio naval Rusia-China realizado en el mar Báltico.
PUTIN DESCARTA BLOQUE MILITAR
Putin aseguró a los medios que la cooperación militar entre Rusia y China no está dirigida contra nadie, ni tiene como finalidad formar nuevos bloques militares.
Por su parte, Niinisto recordó que este no es el primer ejercicio entre China y Rusia, ni la primera vez que buques chinos vienen a Europa, y a?adió que la Armada china ya ha estado en el mar Mediterráneo.
"También Finlandia participa en los ejercicios en el Báltico, como en el próximo Aurora con Suecia y Estados Unidos", dijo Niinisto. "Aurora tampoco desea formar bloques".
Como parte del programa de cooperación militar anual, el ejercicio Joint Sea 2017 tiene el objetivo de llevar a cabo de forma conjunta misiones de rescate y proteger la seguridad de las actividades económicas marítimas.
CRITICA A INVESTIGACIONES DE ESTADOS UNIDOS
Putin indicó que las investigaciones de Estados Unidos sobre la llamada influencia rusa en las elecciones presidenciales son un esfuerzo para generar histeria contra Rusia.
De acuerdo con Putin, las investigaciones no son auténticas porque carecen de un estudio detallado de la situación.
Putin se?aló que la elección de un presidente en Estados Unidos no tiene nada que ver con Rusia y que no le concierne a Rusia evaluar lo que haga el presidente de Estados Unidos.
El presidente no definió cuáles serían las posibles medidas de respuesta que Rusia podría adoptar y sólo indicó que Rusia debe ver primero el resultado final de la legislación estadounidense.
Por su parte, Niinisto advirtió que cualquier nueva sanción afectará pronto a los demás países, por lo que se han entablado conversaciones dentro de la Unión Europea.
Analistas locales se?alaron que las posibles nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia podrían afectar la expansión de los gasoductos bálticos como Nordstream 2.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)