BUENOS AIRES, 26 jul (Xinhua) -- Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Canadá mantuvieron en esta ciudad una serie de reuniones técnicas a fin de "continuar las conversaciones sobre un posible acuerdo comercial", informó el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.
"En la reunión se consideraron las principales posiciones sobre los posibles temas y capítulos del acuerdo: comercio de bienes y servicios, tratamiento de barreras no arancelarias (barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias) e inversiones, entre otros", dijo la Cancillería argentina.
Estas conversaciones dieron continuidad a las desarrolladas en abril pasado también en Buenos Aires, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, a cargo de Brasil desde el viernes pasado.
"Se pretende que las conversaciones progresen y que se dé inicio, prontamente, a la negociación un acuerdo comercial entre MERCOSUR y Canadá", remarcó la Cancillería argentina.
El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tiene acuerdos comerciales con Israel y Egipto, y y negocia uno con la Unión Europea (UE).
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa dijo que "siempre ha habido mayores o menores problemas desde que comenzamos las negociaciones nuevamente con la UE y la verdad es que nunca dejaron de realizarse las reuniones y de avanzar en la posibilidad de un tratado comercial".
Esa negociación avanza por la "voluntad" manifestada por Europa y el Mercosur explicó el ministro entrevistado por la televisión de su país.
"Yo soy optimista", respondió consultado si en diciembre se podría firmar un acuerdo.
Las negociaciones por un acuerdo comercial entre ambos bloques comenzaron en la última década del siglo pasado y se reanudaron en mayo de 2010 luego de seis a?os de estancamiento.
Del mismo modo, Nin Novoa, ratificó el martes la necesidad de que el Mercosur concrete un acercamiento comercial con China.
"Seguimos reivindicando la necesidad de un acercamiento a China, que es el principal socio comercial de todo el Mercosur", valoró Nin.
Uruguay ha manifestado su voluntad de negociar un tratado de libre comercio con China, pero para embarcarse en ese proceso debe tener el aval de sus socios del bloque regional.
Nin reconoció que "hay dificultades, porque a veces las expresiones programáticas no se condicen con las expresiones prácticas".
"Todos queremos mercados, todos queremos abrir, pero lo que casi todos quieren es que abran los demás y algunos no están muy dispuestos a abrir y competir con economías que son eficientes", sostuvo.
Consultado específicamente sobre la posibilidad de un acuerdo con China, Nin afirmó que "se sigue trabajando. Creo que algun día vamos a poder encarar este tema con mayor decisión por parte de los cuatro socios, desde el Mercosur".