GINEBRA, 26 jul (Xinhua) -- Un grupo de 47 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) hicieron hoy un llamado conjunto para que los integrantes de la organización trabajen juntos para garantizar el sólido funcionamiento del sistema comercial multilateral basado en la OMC que tiene muchos desafíos importantes por delante.
En su declaración conjunta, el grupo, integrado por Australia, Canadá, China, Rusia y Singapur, entre otros, dijo que "apoya con firmeza el sistema comercial multilateral y se preocupa por los desafíos que la OMC enfrenta" mientras se prepara para su undécima conferencia ministerial (CM11) en Buenos Aires, Argentina, en diciembre.
"Hasta la fecha falta la voluntad política para encontrar compromisos y lograr consensos. Incluso la legitimidad de discutir temas de interés para los miembros ha sido puesta en duda", se?aló el grupo.
La declaración agregó que otras importantes funciones de la OMC también enfrentan retos, como el cumplimiento con las obligaciones de notificación y el funcionamiento del sistema de solución de disputas de la OMC.
El grupo exhortó a los miembros a salvaguardar la integridad del sistema comercial abierto y basado en reglas representado por la OMC.
"La OMC sigue siendo esencial para lograr un desarrollo y un crecimiento mundiales inclusivos y sostenibles, incluyendo una mayor integración de los países menos desarrollados al comercio mundial", concluyó la declaración.