LIMA, 24 jul (Xinhua) -- Médicos peruanos que cumplieron hoy 21 días de huelga nacional, radicalizaron su medida con una huelga de hambre y amenazaron con cerrar los hospitales, anunció el presidente de la Federación Médica de Perú (FMP), Godofredo Talavera.
El líder gremial se?aló que miles de pacientes de los hospitales públicos se encuentran afectados por la medida de los galenos del sistema de salud pública, quienes demandan mejoras salarios, equipo y presupuesto para este sector.
Talavera expresó que los médicos ganan menos de 2.000 soles mensuales (621 dólares), pese a que cuentan con varios a?os de estudio y especialización, situación que consideran intolerable.
"Ma?ana se irán incrementando (huelguistas de hambre) y esto se va implementar a nivel nacional. Los siguientes días estamos ya en proceso de radicalizar con la entrega de hospitales y en algunas regiones ya se está dando de alta a los pacientes", indicó.
Talavera sostuvo que la crisis en el sistema de salud pública en este país se refleja en la fuga de talentos; el a?o pasado 1.300 médicos y 2.000 enfermeras renunciaron para emigrar al extranjero.
Los médicos huelguistas de uno de los principales hospitales públicos de Lima, el Hospital Loayza, indicaron que pese a ser uno de los más importantes a nivel nacional no cuenta con equipos de tomografía y existe desabastecimiento de medicamentos en la farmacia.
La crisis del sistema de salud de este país se refleja en las largas filas de pacientes en las puertas de los hospitales, que esperan desde las tres de la madrugada para obtener una cita médica, que usualmente demora de dos a tres meses.