CARACAS, 19 jul (Xinhua) -- El anuncio de Estados Unidos sobre la posibilidad de imponer sanciones a Venezuela si el gobierno avanza en su llamado a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pone a ambos países en el "punto más bajo" de su relación, afirmó hoy el analista Luis Delgado.
"Lamentablemente, estamos entrando en un punto bajo de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela (...) No ha sido la mejor relación en estos últimos 20 a?os, pero ha tenido altibajos", indicó el integrante del Centro de Altos Estudios del Desarrollo de las Economías Emergentes (Cedees) en entrevista con Xinhua.
El pasado 17 de julio, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que evalúa "fuertes y prontas" sanciones a Venezuela, si el gobierno del presidente Nicolás Maduro sigue adelante con la ANC.
"Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas", expresó Trump en un comunicado.
El pronunciamiento fue considerado como una "brutal amenaza" por parte del gobierno venezolano, que inició una "revisión profunda de las relaciones" con Washington, cuya gestión, aseguró, "no se quedará quieta mientras Venezuela se desmorona".
Maduro decidió el martes activar el Consejo de Defensa de la Nación, con el cual busca responder a lo que consideró una "amenaza imperial" contra su país.
Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se ven afectadas desde 2010, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) rechazó la designación de Larry Palmer como jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela.
De acuerdo con Luis Delgado, la acción de Estados Unidos "no es nueva", pues es la "continuidad de la política exterior" estadounidense hacia el país caribe?o data de 1998.
"Una política que ha sido permanentemente hostil, permanentemente injerencista y que, en todo caso, lo que ha habido son etapas en las que esta injerencia o esta agresividad, en algunos momentos, se incrementa más", afirmó.
El experto opinó que el pronunciamiento de Trump es parte de "una escalada" que inició con la decisión del ex presidente Barack Obama (2009-2017) de declarar en 2015 a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria" para Estados Unidos.
Delgado dijo que esa Orden Ejecutiva colocó a la nación suramericana en "una posición de objeto de ataque por parte de la administración estadounidense, la cual ha renovado ese decreto cada a?o en función de medidas de presión".
El también profesor de la Universidad de Carabobo (UC) explicó que esas medidas de presión implican "sanciones, formas subrepticias de bloqueo que se están practicando ya en el mercado internacional, de saboteo a nuestras transacciones financieras", entre otras.
"Lo que viene a hacer esta nueva amenaza del presidente Trump, es seguir radicalizando esa postura y esa posición que, esta vez, busca tratar de impedir un proceso que está establecido en la Constitución, como es el proceso Constituyente", aseguró.
Delgado aseveró que esta escalada podría tener consecuencias delicadas para Venezuela, cuya situación económica, desde 2013, "no es precisamente la mejor".
"Si a ese contexto, que es complejo, se le suman amenazas más delicadas como son sanciones económicas, eso pone a Venezuela en una situación de dificultad", observó.
El académico se?aló que el presidente estadounidense, quien ha expresado un abierto apoyo a la oposición venezolana, "lo que está demostrando es la voluntad de apretar mucho más ese ataque para tratar de que el gobierno venezolano dé su brazo a torcer".
El Consejo de Defensa que activó Maduro el martes envió hoy un mensaje al mundo, donde rechazó las declaraciones de Trump, al considerar que "atentan contra nuestra independencia y soberanía. No será el presidente Trump quien pueda detener la Constituyente".
El texto fue leído por el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, quien en nombre del Consejo exhortó a "la unión cívico-militar y la movilización permanente en defensa de la paz y nuestra Constitución".
Luis Delgado, quien manifestó que el gobierno de Maduro está abierto a dialogar con la oposición, indicó que éste "tampoco ha cerrado los canales diplomáticos a nivel internacional", sea con Estados Unidos o cualquier otra nación.
"No existe una vocación anti-norteamericana del gobierno (venezolano), lo que sí hay es una vocación de no dejarse presionar por ningún Estado, sea el que sea", afirmó el experto.