MEXICO, 19 jul (Xinhua) -- El secretario (ministro) mexicano de Agricultura, José Calzada, dijo este miércoles que la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá será positiva para el sector agroalimentario de México.
Al inaugurar el puente de carga aérea Guadalajara-Vancouver, en el estado de Jalisco (oeste), Calzada sostuvo que México no pide concesiones ni tratos preferenciales en los acuerdos comerciales porque es bueno para competir con sus socios.
"En la discusión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio en el ámbito agroalimentario a México le va a ir bien, porque lo más importante ya lo tenemos, que es la capacidad de nuestros productores", manifestó.
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que la revisión del pacto vigente desde 1994 comenzará el 16 de agosto con una primera ronda de pláticas de cinco días en Washington.
Los tres países revisarán el acuerdo comercial a solicitud de Trump, quien desde su campa?a electoral alega que se han cerrado fábricas y perdido empleos en Estados Unidos desde que el TLCAN entró en vigor.
Calzada recordó que el campo mexicano estaba en desventaja en tecnología e innovación frente a los dos socios cuando el acuerdo inició, pero en los últimos 23 a?os ha crecido porque se mejoraron las políticas públicas y los productores demostraron voluntad para avanzar.
México es ahora el duodécimo productor de alimentos del mundo y sus exportaciones crecen 11 por ciento al a?o, debido a que los mercados de destino ya abarcan más de 150 países, resaltó.
Agregó que el nuevo puente aéreo que unirá el oeste de México con la costa del Pacífico de Canadá facilitará el traslado de 200 toneladas semanales de productos agroalimentarios por un valor de dos millones de dólares, lo cual redituará en un incremento de 20 por ciento anual en las exportaciones hacia ese país.