LIMA, 19 jul (Xinhua) -- Cuarenta funcionarios públicos y empresarios privados de 10 países de América Latina se reúnen desde hoy en Lima para abordar la "nueva generación" de concesiones forestales, dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible.
La cita en Lima tiende a definir directrices sobre manejo sostenible de bosques públicos en países tropicales, mediante concesiones forestales, con la partipación de gobiernos subnacionales, entidades financieras, sociedad civil y comunidades indígenas, con apoyo de la FAO y del Programa sobre Bosques (Profor) del Banco Mundial (BM).
Las directrices serán abordadas por los países latinoamericanos y caribe?os, durante la 30 Comisión Forestal de la FAO para América Latina y el Caribe que se realizará en septiembre en Honduras.
La cita en Lima es la última de cuatro reuniones de consulta regional, luego de las realizadas en Gabón, Mozambique e Indonesia, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Perú en un comunicado.
El coordinador del Programa Forestal de la FAO, Héctor Cisneros, citado en el documento, dijo que urge superar la mala reputación y afrontar los desafíos y barreras que enfrentan las concesiones forestales para convertirse en instrumentos efectivos de aprovechamiento productivo y protección de su patrimonio.
Según la FAO, las concesiones forestales cubren el 66 por ciento de los bosques públicos de la región y la tendencia mundial apunta a un incremento en la proporción de dichos bosques manejados por privados, porcentaje que pasó de 3 a 15 por ciento de 1990 a 2010.
Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre, Jonh Leigh, adscrito al Ministerio del Ambiente, comentó que la gestión forestal sostenible en concesiones implica asegurar el acceso efectivo y equitativo de actores públicos y privados a los beneficios que ofrecen los bosques, con responsabilidad, transparencia y seguridad jurídica.
En Perú están concesionadas seis millones 600.000 hectáreas para la explotación de madera y otros dos millones 800.000 hectáreas destinadas a no maderables, precisó el funcionario del Ministerio del Ambiente.
En tanto, el especialista ambiental del BM, Raúl Tolmos, se?aló que "es de suma importancia que estas directrices tengan en cuenta principios asociados con claridad y seguridad de los derechos de tenencia y con participación ciudadana".
Las directrices forman parte de la Iniciativa de Concesiones Forestales, iniciada en 2015 bajo la dirección de la FAO, en colaboración con la Organización Internacional de las Maderas Tropicales, el Centro de Investigación Forestal Internacional, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica, el Profor y el Servicio Forestal Brasile?o.