BUENOS AIRES, 17 jul (Xinhua) -- La titular del Consejo de Alto Nivel para el Análisis Global de Argentina, Susana Malcorra, destacó a China como un "paladín del libre comercio".
La funcionaria, quien se desempe?ó como ministra de Relaciones Exteriores y Culto del país hasta el 12 de junio pasado, es la encargada de la organización por parte de Argentina de la próxima cumbre de ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que sesionará aquí en diciembre.
El Consejo de Alto Nivel para el Análisis Global fue creado recientemente por el Gobierno argentino y tiene como objetivo elaborar aportes y recomendaciones sobre las principales tendencias globales. Malcorra, como presidenta del referido consejo, tiene rango de ministro y carácter ad honorem.
En una entrevista con el diario Cronista Comercial publicada este lunes, Malcorra se refirió a ese evento, que contará con la participación de los ministros de Comercio de 180 países.
"El contexto es claro: en la reunión del G7 hubo dificultades en torno al comercio, y lo mismo ocurrió en el G20. (El presidente de Estados Unidos, Donald )Trump tiene reservas sobre el sistema multilateral de comercio, con una mirada hacia adentro, más bilateralista que multilateralista, y eso complica las negociaciones y el comercio internacional", sostuvo.
Consultada sobre la expectativa de la Argentina en torno al tema, Malcorra dijo: "Estamos tratando de calibrar eso en este momento. Lo que ocurrió en el G20 nos muestra que el avance será lento".
"Y si bien hay una multiplicidad de temas sobre la mesa (la agenda agrícola, los inventarios de seguridad alimentaria o los subsidios para la pesca), también queremos incorporar el e-commerce al debate. Con las fracturas que se ven, debemos reafirmar el sistema de reglas de comercio", advirtió.
La funcionaria dijo que "sin duda, será clave la actitud del emisario estadounidense. El representante de Comercio, Robert Lighthizer, me ha dicho en París que espera que la cumbre sea 'un éxito'. Definir qué es un 'éxito' es el desafío que tenemos entre manos. China, mientras tanto, se presenta como el paladín del libre comercio, y EE.UU. prefiere enfocarse en el sistema de resolución de controversias, donde tiene diferencias".
"Tendremos que trabajar y mucho para que la OMC salga fortalecida", remarcó.
Al referirse a la posibilidad de que la cumbre de diciembre ayude al país austral a abrir nuevos mercados, la ex jefa de la diplomacia argentina dijo que "ser anfitrión de la OMC ya muestra que el país quiere ser un partícipe activo del sistema. Hay una preocupación generalizada de que el libre comercio no debe ser eliminado; al contrario, ha sido y debe ser un motor de crecimiento".