EEUU, 17/07/2017 (El Pueblo en Línea) - De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá y de la Universidad de Nevada, en Estados Unidos, consideran que los patrones del sue?o fueron determinados por tus ancestros. Los patrones irregulares representaban una ventaja en el pasado, cuando los seres humanos vivían en grupo y necesitaban que alguien se mantuviese despierto para vigilar que no se les acercase ningún animal salvaje, reporta BBC Mundo.
El equipo de científicos monitoreó el sue?o de una tribu de cazadores-recolectores en Tanzania durante un período de 20 días y noches, y descubrió que la mayor parte del tiempo siempre había alguien despierto. Investigaciones anteriores evidenciaron que entre el 40% y el 70% del ritmo circadiano de una persona o el reloj biológico estaba determinado genéticamente.
Los Hazda, organizados en grupos de 20 ó 30 individuos, resultaron una tribu de estudio ideal porque su estilo de vida es muy similar al de los cazadores-recolectores del pasado. El resto depende del medioambiente y, curiosamente, de la edad.
Tras tomar en cuenta la temperatura, el viento, la humedad y otras condiciones que afectan el sue?o, los investigadores descubrieron que la edad era uno de los principales factores para explicar las variaciones. De acuerdo a este hipótesis, tener gente mayor dentro del grupo representa una ventaja evolutiva porque ellos velan mientras los jóvenes duermen.
Los hombres y mujeres se separan para cazar y recolectar frutos durante el día y se vuelven a reunir por la noche. Todos duermen juntos cerca de un fogón o en chozas hechas de paja.
Lo interesante de esta tribu es que tienen un estilo de vida similar al de los cazadores-recolectores del pasado, afirman los investigadores.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)