PYONGYANG, 2 jun (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) aseguró este domingo que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, exhibió una dosis de "adulación y sumisión" ante Estados Unidos, durante su visita de la semana pasada a Washington.
El diario oficial Rodong Sinmum se?aló en un artículo de opinión que el nuevo gobierno surcoreano presidido por Moon "sufrió la presión mental de EEUU, incluso antes de asumir el cargo, y fue sin principios".
"Las autoridades surcoreanas revelaron su aspecto miserable usando la adulación y sumisión con Estados Unidos con ocasión de la primera cita del jefe ejecutivo a EEUU", dijo el periódico en la primera respuesta de un medio oficial de la RPDC por el viaje de Moon a Washington.
"Ahora su comportamiento plantea dudas sobre si el régimen pro-EEUU realmente terminó", agregó el diario haciendo referencia al gobierno presidido por la expresidenta surcoreana Park Geun-hye, cercana a Washington.
Moon y su homólogo estadounidense, Donald Trump, prometieron fortalecer la alianza militar entre Seúl y Washington durante el encuentro que sostuvieron el pasado jueves. Asimismo, acordaron imponer sanciones más fuertes en contra de la RPDC por su programa nuclear y de misiles.
"La tragedia es que no importa que tan alto hablan acerca de la "alianza" con Estados Unidos, este último los considera como una mera marioneta y sirviente colonial", agregó el artículo del Rodong Sinmum, diario que es manejado por el gobernante Partido de los Trabajadores de Corea.
En un artículo publicado previamente, el medio oficialista acusó a la nueva ministra de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Kang Kyung-wha, de estarse "volviendo imprudente" al hacer comentarios en contra de la RPDC.
Pocos días después de asumir su cargo, Kang dijo que el tema nuclear en la RPDC es "la tarea de máxima prioridad" del nuevo gobierno surcoreano e hizo un llamamiento a la "cooperación internacional para controlar al norte de la modernización de las capacidades nucleares y de misiles".