LIMA, 1 jul (Xinhua) -- Los fiscales peruanos que impulsan la extradición del ex presidente Alejandro Toledo, fugitivo en Estados Unidos, sustentaron con documentos el fundamento de este proceso ante las autoridades de ese país norteamericano, destacó hoy el fiscal de la nación, Pablo Sánchez.
El jefe del Ministerio Público expresó su optimismo de que los trámites realizados recientemente en ese país norte?o por los fiscales Hamilton Castro y Manuela Villar, quienes investigan presuntos actos de corrupción cometidos por Toledo, fueron bastante positivos para su repatriación a Perú.
"Se han sostenido reuniones de trabajo donde se explicaron con documentos y otros elementos el fundamento de nuestra solicitud y los resultados han sido muy positivos", subrayó.
Toledo se encuentra en condición de fugitivo en Perú en Estados Unidos debido a que la justicia peruana ha dictaminado una orden de detención preventiva de 18 meses en su contra por haber recibido un soborno de 20 millones de dólares del consorcio brasile?o Odebrecht.
Pese a las pruebas encontradas por el Ministerio Público, el ex gobernante expresó en reiteradas ocasiones desde Estados Unidos que todo el proceso judicial que se le sigue en Perú se debe a una persecución política.
Sánchez también expresó que la justicia estadounidense es bastante "especial y exquisita" cuando atienden estos casos de extradición, sobre todo cuando se trata de políticos relevantes, y se deben cumplir todos los requisitos necesarios.
El escándalo de corrupción Odebrecht en Perú ha involucrado a tres ex gobernantes peruanos, entre los que se encuentran investigados Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).