DAMASCO, 1 jul (Xinhua) -- El ejército de Siria negó haber utilizado el gas cloro durante los combates de hoy en el este de Damasco.
El ejército se?aló que los reportes que circularon sobre un ataque con gas cloro contra rebeldes en el vecindario Ayn Tarma en el este de Damasco, son simples mentiras.
Un grupo de activistas reportó que 30 personas sufrieron sofocamiento luego de un ataque del ejército sirio con gas cloro en Ayn Tarma.
"Esas mentiras son inventadas por grupos terroristas para justificar sus pérdidas", indicó el ejército, a?adiendo que esas evidentes mentiras quedan expuestas y no pueden ser creídas.
El ejército subrayó que Siria no ha utilizado armas químicas antes y que ahora no posee ese tipo de materiales.
El gobierno de Siria advirtió que los rebeldes están preparando el lanzamiento de ataques químicos tender una trampa al ejército de Siria.
El tema de las armas químicas surgió en abril pasado cuando Estados Unidos y rebeldes acusaron al ejército de Siria de utilizar el agente nervioso sarin en un ataque en Khan Sheikhoun, en la provincia noroeste de Idlib.
El presunto ataque provocó que Estados Unidos lanzara un ataque con misiles contra una base militar siria en el centro del país.
Siria rechazó las acusaciones hechas sin las respectivas investigaciones.
Un día antes, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) se?aló que el agente nervioso sarin fue empleado en un ataque en abril en el pueblo sirio de Khan Sheikhoun y es probable que se haya esparcido desde un cráter en la carretera.
El reporte también encontró que hexamine, un conocido componente de los arsenales del gobierno de Siria, estaba en muestras tomadas en el lugar de los hechos, así como de la sangre y orina de víctimas.
La OPAQ mencionó que su mandato era sólo determinar si se utilizaron armas químicas en el ataque, mientras una fuerza de tarea de investigación de la ONU intentará determinar quién fue el responsable.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria criticó hoy el informe y lo calificó como "lejos de la lógica" e "inaceptable".
Siria entregó sus reservas químicas a la OPAQ en 2013, cuando se unió a la convención de armas química.