MONTEVIDEO, 14 jun (Xinhua) -- El prosecretario (segundo asesor de la presidencia) de Uruguay, Juan Andrés Roballo, informó hoy que su gobierno prioriza la atención sanitaria de los desplazados por la inundaciones en el norte del país, que superan las 6.500 personas.
Durante una visita a Salto (500 kilómetros al norte de Montevideo), la ciudad más afectada por la crecida del río Uruguay, Roballo dijo que se asiste a quienes están instalados en campamentos en momentos en que las bajas temperaturas propias de la época ocasionan enfermedades respiratorias.
En cuanto a la continuidad de las visitas a los campamentos, el funcionario dijo que se debe respetar a los evacuados y preguntó si esa gente "estará de ánimo como para recibir visitas".
Además de Roballo, la comitiva especial, que viajó desde Montevideo a Salto y que también visitó la ciudad de Paysandú, estuvo integrada por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Alvaro García, y por el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa.
"Tenemos asentamientos irregulares que se van realojando, pero también viviendas consolidadas cuyos due?os no quieren dejar", explicó Roballo al referirse a las posibles reubicaciones de barrios en riesgo de inundación en Salto.
Asimismo, Roballo dijo que el recorrido por las zonas afectadas se hizo a petición expresa del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, porque "nada puede sustituir la presencia de las autoridades en el lugar".
En tanto, García coincidió con Roballo en que hay que tratar de minimizar los efectos de las inundaciones, ya que los eventos climáticos extremos se repiten "cada vez con más frecuencia".
Según el último informe del Sinae, al mediodía de este miércoles había 6.508 personas desplazadas, de las cuales 3.329 estaban en Salto y 2.730 en Paysandú, capitales de los departamentos que llevan los mismos nombres.