NACIONES UNIDAS, 14 jun (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, inició hoy la cuenta regresiva de 100 días para el Día Internacional de la Paz con un fuerte llamado a los ciudadanos, gobiernos y líderes de todo el mundo para "poner en primer lugar la paz".
Tras recordar que su primer acto al asumir el cargo de secretario general en enero fue hacer un llamado por la paz, Guterres dijo que el Día Internacional, celebrado el 21 de septiembre, "encarna nuestra aspiración compartida de poner fin al sufrimiento innecesario causado por el conflicto armado".
Además, el día ofrece un momento para que las personas del mundo reconozcan los lazos que los unen, sin importar su país de origen, dijo el secretario general.
Guterres a?adió que "es un día en el que Naciones Unidas pide una tregua mundial de 24 horas, con la esperanza de que un día la paz pueda conducir a un silencio final de las armas".
El jefe de la ONU explicó que lograr la paz es algo más que deponer las armas. "La verdadera paz requiere construir puentes, combatir la discriminación y defender los derechos humanos de todas las personas del mundo".
El tema del Día Internacional de la Paz de este a?o es "Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos", con particular énfasis en la grave situación de refugiados y migrantes de todo el mundo.
Guterres alentó a las personas a formular estrategias conjuntas sobre "lo que podemos hacer para ayudar" a los millones de miembros vulnerables de la sociedad, muchos de los cuales han perdido todo.
En 2013, el secretario general de la ONU dedicó por primera vez el día a la educación por la paz, una medida preventiva clave para reducir la guerra de forma sostenible.