MEXICO, 9 may (Xinhua) -- Al menos 6.000 representantes de 182 países debatirán por tres días en el balneario de Cancún, en el sureste de México, sobre planes para reducir muertes y da?os económicos por desastres naturales, informó este martes el gobierno federal.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, se?aló que se espera la asistencia de jefes de Estados, ministros, alcaldes, parlamentarios y expertos de las distintas naciones a la "Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres" , la cual se celebrará del 24 al 26 de mayo en el destino situado en el estado de Quintana Roo.
Organizado por Naciones Unidas y el gobierno mexicano, el encuentro servirá para que se discutan los avances en la implementación del "Marco Sendai" para la Reducción del Riesgo de Desastres, un plan adoptado en Japón en 2010 para reducir los fallecimientos y afectaciones económicas por los incidentes naturales.
Puente explicó en rueda de prensa que la plataforma promueve que los países compartan prácticas de reconstrucción, prevención y protección de infraestructura, fomenten la cooperación y avancen en la aplicación de alertas tempranas de fenómenos naturales.
Será la primera ocasión que la plataforma, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNIDSR), se lleve a cabo fuera de Suiza, destacó el funcionario de la instancia perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Interior).
"México fue electo como sede de la Plataforma Global debido a la experiencia y avances e innovación en materia de gestión integral del riesgo" , abundó Puente.