La Asociación de Exportadores (ADEX) de Perú informó hoy que las ventas al exterior de productos no tradicionales en el primer trimestre del a?o fueron impulsadas por el sector agrario, cuyos envíos sumaron 1.177 millones de dólares.
En esa canasta de productos destacan el café, la uva "red globe", los espárragos (congelados, frescos y en conserva), el aguacate Hass y la quinua.
En espárragos, Perú ocupa el primer lugar mundial, e igual ocurre con la quinua y la raíz maca, considerados alimentos nutritivos.
"En principio, yo creo que los productos que están destacando últimamente son las frutas, la presencia de las uvas, mangos, paltas (aguacates), es cada vez más creciente", dijo el presidente de la ADEX, Juan Varilias.
Por su parte, el director de la Comisión de Promoción de las Exportaciones (Properú), Luis Torres, dijo que uno de los objetivos del organismo que dirige es posicionar a Perú como líder en la producción de alimentos vinculados a un estilo de vida saludable.
Otra de las metas es "generar oportunidades en las regiones de nuestro país al promover la inversión y puestos de trabajo sostenibles", indicó
En conferencia de prensa "Almuerzo Agroexportador", en un hotel de Lima, los organizadores presentaron una plataforma para comunicar los progresos, desafíos y proyecciones del sector.
De igual forma exhibieron frutos naturales y otros con valor agregado ante más de 450 asistentes, incluidas varias decenas de potenciales compradores extranjeros.
De acuerdo con las previsiones del Ministerio de Agricultura y Riego, los envíos agropecuarios peruanos al exterior sumarán 10.000 millones de dólares en 2021.
El gobierno prevé que el sector agropecuario represente 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este a?o, un punto porcentual menos de lo proyectado anteriormente, debido al fenómeno El Ni?o costero que causó da?os en la infraestructura de 11 regiones del país de diciembre a abril pasado.