El gobierno de México anunció hoy la elaboración de una norma sobre manejo y resguardo civil de material pirotécnico tras la explosión que dejó el lunes 14 muertos, 11 de ellos ni?os, en el estado de Puebla (centro).
El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que la regulación contendrá lineamientos con el objeto de prevenir accidentes después de que la gente compra los juegos pirotécnicos.
La fabricación y venta de pirotecnia cuenta con una regulación nacional, pero su utilización una vez que sale de las tiendas no, explicó el funcionario de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior).
"El manejo posterior de parte de la sociedad no ha tenido las consideraciones para evitar una tragedia como la que acabamos de vivir y queremos, de alguna manera, evitarla", sostuvo Puente en rueda de prensa.
Decenas de cohetes y cohetones almacenados en una casa de la comunidad de San Isidro, municipio de Chilchotla, estallaron después de que les cayó encima un juego pirotécnico encendido desde el exterior.
Entre las 14 víctimas fatales figuran 11 ni?os de 4 a 15 a?os de edad, quienes se encontraban en la vivienda, en la cual los habitantes guardaban la pirotecnia para usarla el 15 de mayo en los festejos del santo patrono del poblado.
Puente dijo que en un plazo de 10 días su oficina estudiará las medidas necesarias para presentarlas a la dirección jurídica de la Secretaría de Gobernación, que será la responsable de preparar la norma y publicarla en el "Diario Oficial de la Federación".
El responsable de Protección Civil descartó la posibilidad de que la pirotecnia sea prohibida en el país, al se?alar que la vía para evitar accidentes es robustecer las regulaciones.
"Emitiremos todas aquellas líneas de acción que permita que la ciudadanía tenga una corresponsabilidad al respecto del manejo de la misma", agregó.