El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, intensificó el llamado para que se modifique la Constitución pacifista del país, dos días antes de la conmemoración de la puesta en vigor de la Constitución de posguerra hace 70 a?os.
Abe dijo en una reunión en Tokio con legisladores a favor de la enmienda constitucional que este a?o es el momento perfecto de "dar el paso histórico" de cambiar la Constitución.
La Constitución actual de Japón fue redactada bajo la ocupación aliada luego de la Segunda Guerra Mundial, y jamás ha sido revisada desde que entró en vigor en 1947.
La Constitución es muy conocida por su Artículo 9, en el cual Japón renuncia a su derecho a lanzar una guerra y promete que "jamás serán mantenidas fuerzas terrestres, marítimas aéreas, así como otro potencial de guerra".
La enmienda a la Constitución ha sido un objetivo de Abe y del Partido Liberal Democrático (PLD) gobernante. El PLD ha estado defendiendo la revisión constitucional desde que el partido fue fundado en la década de los 50, incluido el Artículo 9 que renuncia a la guerra.
El partido gobernante de Abe y las fuerzas a favor de enmendar la Constitución ganaron una mayoría de dos terceras partes en la elección de la cámara alta del a?o pasado, lo que volvió más posible la revisión de la Constitución.
De acuerdo con una encuesta reciente de Kyodo News de Japón, 51 por ciento de los entrevistados están en contra de cualquier enmienda constitucional bajo la administración de Abe, y 45 por ciento se manifestó a favor.