El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo hoy durante la entrega de la condecoración Orden del Trabajo, que la incorporación del país al siglo XXI demanda tener un índice de formalización laboral del 60 al 70 por ciento.
Durante la condecoración a destacados personajes en diversas actividades laborales celebrada en el salón Túpac Amaru del Palacio de Gobierno, Kuczynski lamentó el bajo índice de 72 por ciento de informalidad laboral en el país, al se?alar que distorsiona el mercado laboral y afecta a los trabajadores, incluidos los formalizados.
"Eso baja los sueldos de todos, no sólo de los que son informales o trabajadores ocasionales, sino de los formales, porque el empleador tiene tentación de trabajar con informales, porque según él, pagará menos", subrayó.
Al respecto, el jefe de Estado peruano sostuvo que, en el camino hacia la formalización, uno de los principales retos que enfrenta Perú es la construcción de un sistema de pensiones sólido que ampare a la mayoría de trabajadores.
El jefe de Estado llamó a fortalecer el sistema nacional de pensiones para todos los trabajadores y, paralelamente, mejorar el servicio de salud, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
El Sistema Privado de Pensiones de Perú beneficia al 20 por ciento de los empleados del mercado laboral, en tanto que la Oficina de Normalización Provisional es del 5 al 10 por ciento, en consecuencia la mayoría de trabajadores queda fuera de este sistema previsional.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Perú existe una masa laboral de 16 millones 197.100 trabajadores, de los cuales nueve millones 97.000 son hombres y siete millones 100.100 son mujeres.
Los trabajadores peruanos, que conmemoran este lunes el Día del Trabajo, destacan por su juventud y del total del mercado laboral el 48,4 por ciento cuenta con edades que fluctúan entre los 25 y 44 a?os.
"Tenemos que hacer cambios, pero esos cambios hay que discutirlos", agregó el presidente peruano.