Por Yasef Ananda
Beijing, 28/04/2017 (El Pueblo en Línea) -Con el estreno en China de la obra “La leyenda de Sissi”, producción de la compa?ía húngara ExperiDance, se inauguró el XVII Festival de las Artes “Meet in Beijing”.
El público que asistió al Centro de Artes Escénicas Tianqiao para verificar la primera función de este magnífico espectáculo de danza-teatro con música en vivo e interpretada en el escenario, ovacionó tanto el hábil desempe?o de los bailarines como el enorme talento de los músicos de la Orquesta Sinfónica Gitana de Budapest.
“La leyenda de Sissi” narra el triángulo amoroso que se establece entre una reina rebelde, un conde atrevido y una hermosa chica gitana. La reina Isabel, conocida como Sissy, se casó con el emperador Francisco José I a la edad de 16 a?os, y se convirtió en la Primera Dama del Imperio de Austria. La hermosa, sensible e indómita mujer huía de las restricciones sofocantes inherentes a su papel a lo largo de su vida. Finalmente, Sissi llegó a encontrar la felicidad en Hungría, donde la nobleza la adoraba, especialmente el conde Gyula Andrássy.
El espectáculo destaca por su eclecticismo danzario que combina -y en ocasiones fusiona- el ballet clásico, el vodevil, la danza moderna, la danza de feria, el paso marcial y la danza popular gitana. Sus valores formales han sido concebidos con diáfana mesura: dos sillas, cinco columnas y el cortinaje de aforo constituyen toda la minimalista escenografía. Y como fondo vivo e interactivo, la Orquesta Sinfónica Gitana de Budapest - a modo de narrador omnipresente- que premedita y “cuenta” el argumento desde una selección musical de lujo que incluye la Rapsodia Húngara de Franz Liszt, las Danzas Húngaras de Brahms y el Danubio Azul, del gran Strauss, entre otras piezas memorables. Sin duda, la incorporación de la música como co-protagonista in situ del drama danzado es uno de los grandes aciertos de la propuesta estética de “La leyenda de Sissi”.
Por su parte, los bailarines desbordaron todo límite coreográfico, logrando estar a la altura del espíritu musical que los impulsaba, ora improvisando sugestivas y poéticas imágenes, ora sincronizando en un mismo latir la cadencia danzaria.
“La leyenda de Sissi”, desde su inspiración clásica supo anclarse en las mejores tradiciones populares húngaras y desde ese proverbial faro creativo, pulir la joya que “Meet in Beijing” ofreció a los espectadores chinos.Con éxtasis gitano, la gracia, el donaire y la belleza coronaron la inauguración.
Organizado por el Ministerio de Cultura de China, el XVII Festival de las Artes “Meet in Beijing” se extenderá hasta finales de mayo.
Entre los invitados, destacan el Teatro Nacional de ópera y Ballet Académico de Bolshoi de la República de Belarús y la Compa?ía de Danza Moderna de Carolyn Carlson.Dentro de la escena musical nacional, actuarán la C.Y.C. Wind Orchestra, agrupación establecida en mayo de 1977,dirigida por el Prof. Shu-Han. Sus 55 miembros representan la riqueza del talento musical de Taiwán y la conocida cantante Fan Fan, la dulce reina de la música china, quien presentará su “camino a la felicidad” en el Gimnasio de la Capital, su primer concierto después de ser madre.
Entre los festivales dentro del festival marco que es “Meet in Beijing”, entusiasma el Festival de Música del Caribe. A pesar de que Cuba -la isla de la música por antonomasia- una vez más no estará presente, dentro del fulgor del azul latinoamericano brillarán las actuaciones del bolerista chileno Demian Rodríguez, el dúo peruano Saywa y Damaris,la banda mexicana Belanova, el solista haitiano Vox Sambou, el grupo Víctor Jara de Ecuador y la extraordinaria agrupación colombiana Baterimba.