El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseveró hoy que "es constitucional" la eventual convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, a fin de solucionar la crisis política y electoral en el país.
El también diputado de la Asamblea Nacional (AN, Congreso) ratificó el pronunciamiento dado la víspera por el presidente Nicolás Maduro, quien asomó la aplicación de una "Constituyente comunal" como forma de "destrabar" el juego político.
La Asamblea Nacional Constituyente, contemplada en el artículo 347 de la Constitución venezolana, implica la convocatoria a unas elecciones para "transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".
Maduro dijo que en las próximas horas anunciará "un desencadenante histórico", que permitirá a las fuerzas políticas que hoy tienen el mando del Ejecutivo "retomar el camino original".
"Es un mecanismo constitucional, que ellos (la oposición) le tengan temor, claro, ellos le tienen terror a que el pueblo se exprese", sostuvo Diosdado Cabello.
Asimismo, el dirigente oficialista volvió a desestimar que durante este a?o se lleven a cabo elecciones presidenciales dentro de unos comicios generales, como lo exige la oposición, pues este procedimiento implicaría violar la Constitución.
"Ellos (la oposición) están pidiendo elecciones generales. ?En qué parte de la Constitución establece que el presidente llame a elecciones generales? Eso no aparece en ningún lado", precisó.
La oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, derecha) denunció, no obstante, que una eventual Constituyente formaría parte de un "golpe de Estado" dado por el propio Ejecutivo.
El presidente del Congreso, el opositor Julio Borges, manifestó su preocupación por el llamado de Maduro y exhortó a los adeptos opositores a continuar las movilizaciones de calle que se mantienen en Venezuela desde principios de abril.