CARACAS, 24 abr (Xinhua) -- El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, desestimó este lunes la petición de los sectores opositores de adelantar las elecciones generales previstas para 2018, pues este procedimiento no está previsto en la Constitución.
"No hay forma de que aquí haya elecciones generales, no hay manera, no hay forma de que estas elecciones se hagan (este a?o)", dijo el líder político durante una rueda de prensa en la ciudad de Caracas.
"Aquí no tocan elecciones de presidentes, no hay manera de que esto se haga y no vamos a violar la Constitución para darle gusto a la derecha", expresó.
El también diputado de la Asamblea Nacional (AN, Congreso) aseguró que los comicios que se efectuarán este a?o en Venezuela corresponden a la elección de autoridades regionales, que estarán sucedidas por las de alcaldes y luego, el a?o entrante, las presidenciales.
Cabello enfatizó que "no hay forma" de que se hagan estas tres convocatorias juntas, pues no existe un instrumento jurídico que avale dicha acción, al tiempo que destacó el carácter autónomo del Poder Electoral.
El político aseveró que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no quiere elecciones regionales, por no estar "preparada" y, al contrario, evidencia división, por lo que aboga por un "golpe de Estado".
"?Qué pasa si el Consejo Nacional Electoral (CNE) llama a elecciones en este momento? dentro de seis meses iremos nosotros solos, porque ellos no tienen partido político", expresó.
El gobierno de Caracas ha asegurado estar listo ante una venidera contienda electoral y prevé un triunfo, pese a estimaciones de pérdida de respaldo popular.
Cabello convocó, para el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, a una masiva movilización de la militancia del PSUV, en una nueva demostración de fuerza del oficialismo.