MEXICO, 19 abr (Xinhua) -- México debe acercarse más a los países de América Latina para tener un mayor apoyo diplomático, "frente a las políticas hostiles" de Estados Unidos, y no sólo con fines comerciales, expresó el experto boliviano Mario Torrico.
En entrevista con Xinhua, el profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de México, dijo que es importante para México contar con aliados que le apoyen ante las políticas que emprende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los intereses mexicanos.
Las relaciones entre México y Estados Unidos se encuentran en un momento difícil desde la llegada al poder de Trump, quien pretende construir un muro en la frontera común, el cual asegura debe de ser pagado por los mexicanos, y además busca renegociar el acuerdo comercial que tiene desde hace 22 a?os con México y Canadá.
La víspera, Trump reiteró que si no se hacen "grandes cambios" al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos abandonará el acuerdo.
"Si el conflicto o desacuerdo con Trump aumenta, entonces con ese apoyo diplomático habría declaraciones internacionales solidarizándose con México, y eso es lo que México tiene que hacer, buscar ese tipo de apoyo diplomático", indicó el experto en Ciencias Sociales.
Durante una gira por Espa?a, el canciller mexicano, Luis Videgaray, reiteró que México espera renegociar TLCAN a mediados de a?o, aunque aclaró que se buscará que "el libre comercio siga siendo libre comercio, que no se impongan aranceles ni cuotas".
"Si bien empezará esta renegociación con la parte comercial, de acuerdo a lo adelantado por las autoridades mexicanas, es necesario que México sea firme y a la vez siga trabajando en su intención de diversificar su mercado con otros países", expuso Torrico.
Para el coordinador de la Maestría en Políticas Públicas Comparadas, México "debería ser prudente, pero también ver a China como una buena alternativa".
"Ahora sería buen momento para que México se acerque al mercado asiático, pero a la vez a los países de América Latina, que si bien no tienen la capacidad de compra de Estados Unidos o China, podrían reforzar sus relaciones", apuntó.
En opinión del especialista en temas económicos y políticos, al gobierno estadounidense no le interesa reforzar las relaciones con la región latinoamericana.
Sin embargo, sostuvo que países como Argentina o Brasil, entre otros, tampoco les preocupa esa situación, dado que su relación comercial es más estrecha con China.
"Creo que por esa parte, a pesar de que el ex presidente Barack Obama buscó un acercamiento con los países de la región, la relación seguirá como antes de esa etapa", afirmó.
"Los países de América Latina están muy preocupados por sus problemas internos, y Estados Unidos también creo que tiene muchos pendientes y frentes abiertos como México, pero el más importante es Siria", se?aló Torrico.
Sobre si a Trump le podría preocupar una nueva ola de izquierda en la región, incluyendo México, donde se esperan elecciones presidenciales en 2018, Torrico consideró que quizá podría voltear a ver el caso de Venezuela y el de otros en defensa de la democracia, pero no más.
El politólogo reconoció que las declaraciones del secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, de que un presidente de izquierda no sería bueno para Estados Unidos ni para México, "son prematuras y ajenas".