LUSAKA, 15 abr (Xinhua) -- El presidente de Zambia, Edgar Lungu, advirtió hoy a los diplomáticos no interferir en los asuntos internos del país.
Varios medios locales citaron al líder zambio expresando la advertencia a los diplomáticos luego del arresto del líder opositor del país, Hakainde Hichilema, acusado de traición, una acción que ha generado tensión en la nación del sur de áfrica.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) emitieron declaraciones en las que expresan su preocupación por la creciente tensión política en el país.
News Diggers, una publicación local en línea citó al líder zambio advirtiendo a los diplomáticos no entremeterse en los asuntos del país dado que Zambia es un Estado soberano.
"Déjenme advertir a quienes están acreditados en Zambia como diplomáticos, aquellos que manejan organizaciones de la sociedad civil, y a quienes crean que yo puedo interferir en el proceso, que pierden su tiempo", dijo Lungu.
"Quiero que los diplomáticos me escuchen fuerte y claro que no interferirán con nuestros asuntos soberanos aquí en Zambia. Ellos vinieron para representar a sus países no para interferir en nuestra gobernanza, por favor", a?adió.
Lungu declaró que él no puede interferir en el asunto y que la ley debe seguir su curso.
Hichilema, quien perdió ante Lungu por un estrecho margen en la elección presidencial del a?o pasado pero se negó a reconocer al líder zambio como ganador dado que cree que la votación fue fraudulenta, fue arrestado el miércoles pasado acusado de cuatro cargos, entre ellos traición, junto con cinco miembros de su partido.
Su partido se?aló que podría ser presentado en el tribunal el martes y se han hecho arreglos para que 20 abogados lo defiendan.