MONTEVIDEO, 28 mar (Xinhua) -- Un grupo de senadores de Paraguay aprobó el martes un cambio en el reglamento interno del Senado que habilita la votación de una enmienda constitucional para admitir la reelección presidencial, iniciativa fuertemente resistida en algunos sectores y que tensó la situación política.
Veinticinco senadores (en un total de 45) adherentes de la oficialista Asociación Nacional Republicana (ANR) y de los opositores Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Frente Guasu aprobaron esta tarde la modificación del reglamento, rese?a la prensa digital de Asunción, la capital paraguaya.
La polémica decisión, adoptada en una reunión en la sede de la bancada del Frente Guasu y no en el Plenario, fue calificada de "atropello" por parte de dirigentes políticos y de medios de prensa como ABC Color, el de mayor circulación del país.
De esta manera, el Senado podrá votar la enmienda constitucional, que luego deberá ser ratificada en un plebiscito popular, que habilitaría la reelección presidencial, con lo que el presidente Horacio Cartes podría aspirar a un nuevo mandato y el ex presidente Fernando Lugo (Frente Guasu) a volver el cargo.
El senador de la ANR, Juan Darío Monges, dijo que en la sesión se dio entrada al dictamen elaborado en lo previo por la comisión de Peiciones, Poderes y Reglamento y se aprobó por unanimidad de los 25 presentes.
Monges reconoció que de esta manera se da paso a la aprobación de la reelección vía enmienda, aunque prefirió no anticipar cuándo se presentará el proyecto.
"Eso ya corresponde a una comisión ad hoc que está trabajando hace tiempo, y oportunamente lo vamos a dar a conocer, con la participación de todos ustedes apegados al reglamento y las normativas", sostuvo.
El cambio de la reglamentación le quita al presidente del Congreso la atribucción de rechazar proyectos, a la vez que reduce la cantidad de votos requeridos para que el pleno dictamine a favor de un proyecto.
En la polémica sesión no participó el senador Lugo, quien gobernó entre 2008 y 2012 y fue destituido en un juicio político sumario.
El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, dijo que la acción de los 25 senadores no tiene validez.
"No tiene ninguna validez, es un acto nulo, ni siquiera le hemos dado entrada, he convocado a una sesión para el día jueves a las 08.45; ellos ya lo trataron, es un atropello", comentó a medios radiales.
El diario asunceno ABC Color, el de mayor circulación nacional, encabezaba su portada digital con las fotos de "Los 25 que atropellaron el Senado".
En tanto, esta noche informaba que unas 800 personas se congregó frente al Panteón Nacional de los Héroes, en pleno centro asunceno, para expresar su repudio al "golpe parlamentario" .
Lugo tiene una intención de voto del 52,6 por ciento de cara a las elecciones de abril de 2018, en caso que se aprobara la enmienda constitucional para habilitar la reelección, según una encuesta de marzo de la consultora CIES encargada.
En ese escenario, le siguen de lejos en las preferencias el actual mandatario Cartes, con un 11,9 por ciento, y el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, con 11,5 por ciento, los dos últimos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) - Partido Colorado.