Tim Cook defiende la globalización durante su última visita a Beijing |
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, conversa con el profesor Qian Yingyi, decano de la Facultad de Economía y Gestión de la Universidad de Tsinghua, en el XVIII Foro de Desarrollo de China celebrado en Beijing, el 18 de marzo de 2017. [Foto / VCG]
Beijing,20/03/2017(El Pueblo en Línea)-China debe continuar con sus reformas y alentar a las empresas extranjeras a invertir, dijo el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, el sábado en un foro en Beijing, donde también defendió la globalización.
"Es importante que China continúe abriéndose y ampliando su puerta", dijo Cook durante el Foro de Desarrollo de China, organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, un importante grupo de expertos gubernamentales. Cook se reunirá con los líderes chinos en los próximos días.
Cook hizo las declaraciones un día después de que la firma con sede en Cupertino anunciara la creación de dos nuevos centros de investigación y desarrollo en China, que se establecerán en Shanghai y Suzhou. El a?o pasado, Apple anunció sus planes de abrir centros de investigación en Beijing y Shenzhen.
En el foro, Tim Cook también hizo su argumento a favor de la globalización.
"La mayoría de la gente concluye que el problema es que la globalización no ha ayudado a todo el mundo, y ha afectado a algunas personas, pero eso no significa que la globalización sea mala. Creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo, porque el mundo es un lugar mejor".
A diferencia de su predecesor Steve Jobs, Cook en los últimos a?os ha realizado visitas frecuentes a China continental, donde el fabricante de iPhone se ha beneficiado de la enorme clientela, pero sin embargo ha estado perdiendo cuota de mercado debido a la competencia con las marcas nacionales en los últimos a?os.
De noviembre a enero, Apple mantuvo el 16,6% del mercado chino de teléfonos inteligentes, un 25% menos que el a?o anterior, mientras que los rivales chinos como Huawei avanzan a expensas de Apple, según los últimos datos de la consultora de mercado Kantar Worldpanel.
Cuando se le preguntó su opinión sobre los fabricantes de teléfonos chinos como Huawei y Xiaomi, Cook dijo que "hacen un trabajo realmente bueno y creo que la competencia es más intensa en China que en otras partes del mundo no sólo en esta industria, sino en muchas otras, y creo que es un mérito que varias empresas nacionales ponen sus energías en hacer productos realmente buenos".
En cuanto al dominio de Apple en el ámbito de los teléfonos inteligentes en términos de beneficios, comentó que "muchos dirán que Apple tiene el monopolio, pero yo no veo así en absoluto".
Cook continuó diciendo: "Lo que tratamos de hacer es simplemente centrarnos en hacer mejores productos ... y tendremos un buen negocio, pero no tratamos de sacar el máximo provecho, así que no tenemos un objetivo de cuota de mercado o un objetivo de la unidad".
No sólo la competencia ha impresionado a Cook, sino también la prevalencia del pago móvil en China. "China está muy por delante de EE.UU ", dijo.
"Rara vez he visitado algún lugar en China que no acepte pago móvil ... Si salgo de las principales ciudades los Estados Unidos, por lo general no se puede pagar con el móvil".
Las razones detrás del fuerte contraste, como dijo el presidente ejecutivo de Apple, se deben en parte debido al uso predominante de tarjetas de crédito en EE.UU. y la lenta adopción de terminales de pago móvil entre los comerciantes. En China, sin embargo, "existe una gran disposición para cambiar y pasar a lo nuevo y lo que obviamente es mejor".