Cai Qi: alcalde en funciones de Beijing y campeón de las redes sociales |
Por Liu Wei,China Daily
Beijing, 02/11/2016(Pueblo en Línea)-Cai Qi, mucho antes de este lunes fuera nombrado actuante y alcalde en funciones de Beijing, era y es una celebridad en las redes sociales chinas, con decenas de millones de seguidores.
Cai fue uno de los funcionarios de alto nivel más activos en el uso del Weibo, una de las principales redes sociales en China. En 2011, en su cuenta Weibo publicó su primer despacho de una reunión oficial, atrayendo a decenas de millones de seguidores en los siguientes tres a?os.
él ha sido muy activo en una cuenta oficial identificado como Jefe del Partido Comunista de China del Comité Provincial de Zhejiang. A menudo actualizó puestos e interactuó con los seguidores. Una de sus respuestas a un usuario de Internet se hizo muy popular, lo que inclinó a que más ciudadanos quisieran conocerlo y seguirlo.
En 2013, Cai recibió una queja de una madre muy preocupada porque su hijo tenía que beber mucho con el jefe como parte de su trabajo en un departamento gubernamental.
Cai respondió a la madre enseguida, diciendo: "Dime dónde exactamente trabaja y no tendrá que beber más si no quiere", sugiriendo que su estilo de trabajo se inclina a la rápida resolución de los problemas, en lugar de sólo limitarse a expresarlos o analizarlos.
En los dos a?os siguientes, Cai trabajó en la Comisión de Seguridad Nacional y su cuenta en Weibo se acalló, debido a la confidencialidad de su trabajo.
Pero antes de abandonar su puesto como jefe del departamento de organización del Partido Comunista de China del Comité Provincial de Zhejiang, Cai publicó en Weibo la noticia de su transferencia a otras tareas, algo que rara vez se hace.
Por lo general, el procedimiento tradicional consiste en anunciar la transferencia en las reuniones internas y luego hacerla reportar en los medios locales de noticias.
Cai anunció la noticia en la red social china, lo que ha sido interpretado por analistas de los medios de comunicación como una se?al de apertura del PCCh y mayor transparencia de los asuntos internos.
Cai reconoce los beneficios que perciben los funcionarios cuando abren una cuenta de medios sociales y entran en contacto directo con la ciudadanía. Lo describió como "tenemos que aprender y acostumbrarnos a trabajar en una "sala de cristal", abiertos a la supervisión pública.
"Weibo es un canal directo con la base. Ese diálogo nos puede ayudar a saber lo que la gente quiere y piensa".
A través de mi participación en las redes sociales puede resolver gran parte de los malentendidos que se producen entre los ciudadanos y el gobierno. ?Cómo? Escuchándolos, hablando con ellos de forma honesta y resolviendo sus problemas."
En cuanto a la incógnita sobre si las publicaciones las escribe y gestiona él mismo, Cai respondió:
"Estoy bastante dedicado a Weibo, y lo reviso frecuentemente”.