BUENOS AIRES, 1 nov (Xinhua) -- Expertos argentinos han elogiado los pasos adoptados en la sexta sesión plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), celebrada la semana pasada, para la gobernanza del partido y la lucha contra la corrupción.
En una entrevista con Xinhua, las cofundadoras de Asia Viewers, un equipo de especialistas dedicado a la investigación sobre temas de Asia, Nadia Radulovich y Cecilia Peralta, recordaron que "el presidente Xi Jinping, desde el inicio de su Gobierno en noviembre del 2012, advirtió sobre el peligro a causa de la corrupción".
"Xi había anunciado el 22 de enero del 2013 que 'el poder debe ser restringido por la jaula de las regulaciones', y que un mecanismo disciplinario, de prevención y garantía debía ser creado para que las personas no se atrevieran o quisieran verse comprometidos en casos de corrupción", apuntaron.
Las expertas argentinas se?alaron que "el objetivo de la campa?a anticorrupción es cambiar la cultura política y ganar la confianza de la gente al ver los resultados reales y mostrar la transparencia dentro del Gobierno: la corrupción no es tolerada bajo ningún concepto".
Ambas analistas enfatizaron que el presidente Xi continuará sus medidas contra la corrupción a través de reformas administrativas, de la impartición de lecciones y disciplina moral a la burocracia y de hacer partícipe al pueblo chino "para enfrentar y terminar con este mal".
Por su parte, el titular de la consultora Asia & Argentina (A&A), Gustavo Girado, comentó a Xinhua que "la mejora en la construcción del partido ya formaba parte del deseo del presidente Xi desde hace muchos a?os".
"Desde su juventud hizo de la lucha anticorrupción uno de sus baluartes. Ahora bien, en esta oportunidad el PCCh bajo su conducción cobra una inusitada importancia, ya que hacía mucho tiempo que una sola persona no concentraba tanta importancia", resaltó el experto.
Para Girado, "el partido ahora se vuelve más importante pero se destaca una conducción más férrea en la que el presidente consigue conjugar conducción y liderazgo", y remarcó que se eleva el nivel de dirección del partido al reafirmar su combate contra la ostentación y el despilfarro.
El analista argentino enmarcó esta decisión en el contexto económico y político que atraviesan las economías más importantes del mundo, una situación que, a su juicio, hace necesario que China "pueda decir al resto dónde se encuentra parada al momento de iniciar un tramo importante de su desarrollo económico".
Durante la sexta sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh se aprobaron dos documentos que establecen garantías institucionales para la gobernanza del partido. Se trata de las normas de la vida política interna del partido y la regulación sobre la supervisión en el interior del partido.
Al explicar las normas, el subdirector del Departamento de Organización del Comité Central del PCCh, Qi Yu, explicó que es necesario elaborar y mejorar las reglas para evitar que surjan o se propaguen los problemas.
Respecto a la regulación, el subdirector de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh, Wu Yuliang, indicó que esta subraya el liderazgo del partido y se enfoca en problemas reales, además, de poner énfasis en que no habrá zonas prohibidas ni se harán excepciones en la supervisión en el interior del partido.
"Juntos debemos construir un entorno político limpio y justo y debemos garantizar que el partido una y dirija a las personas para abrir nuevas posibilidades de un socialismo con características chinas", indica un comunicado emitido al final de la reunión de la semana pasada.