BEIJING, 20 mar (Xinhua) -- Pese a los rumores de posibles conflictos entre los dos gigantes comerciales del mundo, los tambores de guerra para una guerra comercial entre China y Estados Unidos van enmudeciendo progresivamente a medida que ambas partes subrayan la importancia de estrechar la cooperación económica en beneficio mutuo.
Cuando el nuevo gobierno estadounidense envió a su primer funcionario de nivel de gabinete de visita a China, el mensajero continuó con la serie de gestos orientados a mejorar el entendimiento iniciada por la parte china.
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se?aló el sábado, durante su conversación con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, que es necesario estrechar la cooperación y la coordinación bilateral para hacer frente a la cambiante situación internacional.
El ministro de Hacienda chino, Xiao Jie, y el secretario de Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, también instaron a intensificar la cooperación económica sino-estadounidense durante un encuentro paralelo a la Reunión de Ministros de Hacienda y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 celebrada el sábado en Alemania.
Ambos lados creen que la cooperación es importante no sólo para los dos países, sino también para el crecimiento económico mundial.
China y Estados Unidos deben valorar los logros ganados con gran esfuerzo en la cooperación económica bilateral, acordaron los dos ministros de Hacienda.
El primer ministro chino, Li Keqiang, indicó a principios de este mes que China no desea una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Si la guerra comercial no se evitase, serían las empresas de fondos extranjeros, particularmente las estadounidenses, las que saldrían perdiendo.
Si subsisten las tentaciones de incrementar los conflictos comerciales, debe recordarse que ninguna parte saldría triunfante del da?o a una relación estrechamente entrelazada que ha beneficiado a las dos naciones en las últimas cuatro décadas.
Los datos oficiales muestran que el comercio bilateral se incrementó de los 2.500 millones de dólares en 1979 a 519.600 millones en 2016, un alza de más de 200 veces.
Las relaciones entre China y Estados Unidos se basan en el comercio de beneficio mutuo, analizaron los expertos participantes en el Foro de Desarrollo de China 2017, que concluye hoy lunes.
Los lazos económicos bilaterales sirven de ancla y motor de las relaciones sino-estadounidenses, apuntó el exsecretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, que agregó que ambos países se han beneficiado de esta relación comercial de cerca de 600.000 millones de dólares.
Durante la última década, las exportaciones de EE UU a China crecieron a una tasa anual media del 11 por ciento, mientras que la de las importaciones desde el país asiático llegó al 6,6 por ciento.
EEUU depende más de las importaciones chinas, se?aló Zhou Mi, investigador de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China, afiliada al Ministerio de Comercio.
China, dotada de un sistema industrial completo, no puede ser sustituida por ningún otro país a la hora de proporcionar productos a Estados Unidos, subrayó Zhou.
Las relaciones sino-estadounidenses se vuelven cada vez más complejas e importantes, lo que obliga a mejorar las destrezas para sacar partido de las oportunidades en medio de los enormes desafíos, manifestó Paulson.
China y el gobierno de Trump deben establecer un mecanismo de diálogo lo antes posible, sugirió Paulson, que citó el rol del Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU en la cooperación de beneficio mutuo.
Charlene Barshefsky, exrepresentante comercial estadounidense, coincidió con el punto de vista de Paulson y dijo que China y Estados Unidos comparten la responsabilidad de construir una relación bilateral en beneficio recíproco y de garantizar un mercado global abierto.
China y EEUU están estrechamente interrelacionadas a través de sus vínculos comerciales, afirmó Peter Nolan, director del Centro de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Cambridge.
Los productos chinos han beneficiado a las familias norteamericanas, que pueden comprar artículos de calidad a precios más bajos, indicó Nolan.
El comercio bilateral también favoreció la creación de unos 2,6 millones de trabajos y contribuyó 216.000 millones de dólares al crecimiento económico en el país norteamericano en 2015, según un informe de Oxford Economics.
El ministro de Comercio, Zhong Shan, advirtió anteriormente de que una guerra comercial entre China y Estados Unidos no favorece los intereses de los dos países y solo les traería perjuicios.
La cooperación es la "única opción correcta" y los dos países deben trabajar para reforzar la cooperación y gestionar las diferencias, sostuvo Zhong, que calificó el rol de la cooperación económica y comercial como "ancla" y "propulsor" de las relaciones bilaterales.