BERLIN, 19 mar (Xinhua) -- Alemania no debe a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ni a Estados Unidos "grandes sumas" de dinero en defensa, dijo hoy el Ministerio Federal de Defensa alemán, en respuesta a los mensajes vía Twitter del presidente estadounidense, Donald Trump.
"No existe ninguna cuenta de deuda en la OTAN", aseguró la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, en un comunicado en el que explicó la distribución del gasto militar de Berlín, que también es asignado a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, a las operaciones de la Unión Europea (UE) y a los esfuerzos contra el terrorismo, además de a las misiones de la OTAN.
La ministra dijo que es injusto medir los esfuerzos militares y de seguridad alemanes a partir exclusivamente de su gasto en la OTAN.
La declaración fue hecha un día después de que Trump escribiera en su cuenta de Twitter que "?Alemania debe grandes sumas de dinero a la OTAN y Estados Unidos debe pagar más por la defensa poderosa y muy costosa que proporciona a Alemania!".
Trump publicó el mensaje justo un día después de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en Washington, donde de acuerdo con medios alemanes, tuvieron una reunión "no cálida y distante".
Trump calificó alguna vez a la OTAN de "obsoleta" y amenazó con "moderar" su compromiso si los socios de la OTAN incumplían el objetivo de gasto de defensa de 2 por ciento del producto interno bruto.
El gobierno alemán se ha comprometido a alcanzar el objetivo para el 2024. En febrero, el Ministerio de Defensa alemán anunció el plan de expandir su ejército nacional, el Bundeswehr, en vista de las "crecientes responsabilidades", acción que es considerada una respuesta a la reciente presión de Washington.