El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una iniciativa para revocar una regulación que exige a las compa?ías del sector de la energía revelar los pagos al gobierno de Estados Unidos o a gobiernos extranjeros por el desarrollo comercial.
"Esta es una gran firma. Muy importante firma", dijo Trump en la ceremonia de firma acompa?ado de dos importantes figuras republicanas: el presidente de la Cámara Paul Ryan y el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara, Jeb Hensarling.
La regulación fue elaborada por la Comisión de Valores y Bolsa (CVB) de conformidad con la ley de reforma financiera Dodd-Frank de 2010 que exige a las compa?ías del sector de la energía cotizadas en el mercado accionario estadounidense reportar sobre regalías y otros pagos a gobiernos relacionados con el desarrollo de petróleo, gas natural, carbón y otros minerales.
Los republicanos y las empresas estadounidenses del sector de la energía han argumentado durante mucho tiempo que esta regla coloca a las empresas del país en una posición de desventaja en relación con los competidores extranjeros.
Rex Tillerson, actual secretario de Estado, fue uno de los principales opositores cuando era director general de Exxon Mobil Corp.
Algunos legisladores demócratas dijeron que la anulación de esta regla hará que millones de dólares de los ciudadanos y los inversionistas estadounidenses "desaparezcan en los bolsillos de oligarcas extranjeros corruptos".