Rusia desplegó en secreto un nuevo tipo de misil crucero en violación de un tratado de control de armas con Estados Unidos, informó hoy el New York Times.
El despliegue de una unidad en plena operación de misiles de alcance intermedio SSC-8 lanzados desde tierra representa un gran desafío para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, a?adió el informe.
Funcionarios del gobierno de Estados Unidos afirmaron que Rusia ha desplegado dos batallones del misil crucero prohibido, uno todavía se encuentra en el sitio de prueba de misiles en Kapustin Yar, sur de Rusia, cerca de Volgogrado, y el otro fue trasladado en diciembre desde ese lugar a una base operativa en el país.
La administración Obama acusó en 2014 que Rusia probó este tipo de misil en violación a un tratado de 1987.
En 1987, el ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el entonces líder soviético Mikhail S. Gorbachev firmaron el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio que prohíbe los misiles balísticos de alcance intermedio lanzados desde tierra.
La administración Obama intentó persuadir a Moscú para corregir la violación cuando los misiles todavía se encontraban en la fase de pruebas, pero los rusos siguieron adelante con el sistema, a?adió el New York Times.
Hasta ahora, Rusia no ha respondido al informe del diario estadounidense.